Mire, quería ingresar 300 po en mi cartilla de ahorros...

En las aventuras con un componente medieval fantástico como D&D, y reducido a su cliché más básico, los aventureros salen para inflarse a tesoros. Eso es un hecho que te comentan hasta en los mismos manuales, que ahí queda. Aludo a todo esto por un hecho referente a los personajes que me ha “carcomido” desde que mastereo, lo cual son unos cuantos años ya: ¿Cómo demonios transportan todo ese oro que supuestamente llevan encima?
Es que éste fenómeno acaba por alcanzar cotas inverosímiles, y aunque tampoco es para ponerse serios, si has sido master te dará que pensar ¿Cuantas piezas de oro podía llevar cualquiera de tus aventureros a un nivel medio? Echa la memoria atrás y seguro que salen cifras con al menos tres ceros. Pongamos 1700 piezas de oro (po). ¿Como leñes acarreas eso más tu equipo?Es sinceramente de locos.
   
¡Oro! ¡Y es todo para mí!(Así piensan ellos, no te engañes...)

 No me voy a poner con los cálculos porque soy de letras, pero, eso tiene que pesar y abultar bastante ¿no?.Pues nada, héte aquí los aventureros que acarrean eso y lo que les eches,y no contentos combaten, nadan, y correrían la maratón si tocase.

Y como digo, puesto que no es un tema tampoco para hacer un drama, convendría dar algunas ideas con las que incitar a los jugadores a ser más realistas. Cosas como comprar un carro con una vieja mula para ir metiendo las pertenencias que abultan o de poco uso en combate. Es una idea sencilla, tópica, pero es efectiva y no se ve en muchos grupos aventureros. Yo debo decir que uno de los personajes de mi partida ni corto ni perezoso con los 100 po que le regalaban como dote étnica se compró un carro y allí que echaban todos las armaduras para luego venderlas. O descansaban mientras otros vigilaban durante la marcha. Creando así un elemento de variedad en los grupos habituales y aportas algo de realismo para que guarden las enormes bolsas de piezas de oro que deben tener en algún sitio.

Otro método para gestionar el dinero de juego es una idea algo más extravagante pero que funciona: los cheques. Ya en la edad media se usaban con eficiencia, garantizando la seguridad del dinero y sin tener que acarrear toda la quincallería. Recuerdo con especial cariño una partida de Dragonlance en la que nuestro Bardo creó el cheque para hacerse rico vendiendo la idea. Amén de que por aquella época, aquel Bardo podía llevar 6.000 piezas en su haber, los cuales quería quitar de la mochila.

Otra opción para que el problema del peso de las monedas no sea tal es la aligerar sus bolsillos bajo cualquier pretexto. Desde los típicos salteadores de caminos hasta sofisticados robos en posadas mientras duermen. Así, sacas doble partido, porque les aligeras de esas montañas de oro y si les tocas la moral, hasta quieran recuperarlo y todo.
Atracos a mano armada mejor no, que luego los pobres ladrones acaban hechos papilla...


11 comentarios:

kedA dijo...

Puedo prometer y prometo, que si me nombrais vuestro master predilecto a ningun aventurero les faltaran bolsas sin fondo para trasportar carros y carretas sin necesidad de mulas!!!!!

PD: Que buena idea la de la campaña Tau. Al que se le ha ocurrido debe de ser un fuera de serie

River dijo...

Hola

En mi caso se solía solucionar con piedras preciosas, mucho valor y poco peso ;)
Y también con la socorrida bolsa mágica (curioso, ese es el objeto más fácil de encontrar en cualquier mundo de fantasia medieval XDDD)

Que un ladrón robase a uno de mis Pj's de fantasía medieval era todo un reto de master... eran de lo más desconfiados :)

Como siempre, gran post. Acabo de colgar un post de alteraciones MTG y pronto espero postear uno de rol... lo de pronto es relativo :)

Un abrazo.
Hasta pronto.

Symmetry_soul dijo...

Bueno por suerte con mi grupo actual no me veo en esas tesituras. Pero si, he visto grupos mas avaros que gollum a la caza del anillo.

te leo!! ^^

un saludo.

Zinc dijo...

Yo como máster siempre les decía que al final obtenían el cambio en piedras preciosas y les quitaba 1 ó 2 monedas por la pérdida en el cambio.

Por otro lado, mi máster de Conan nos hace contar cuántas monedas de cada tipo llevamos, cuánto pesan y los penaltys (sobretodo a nadar) que ello implica.

Bruendar dijo...

Como ha comentado Zinc, lo más "realista", sería llevar a rajatabla el tema del peso.

Pero estña claro que las joyas y los agujeros portátiles son los recursos por excelencia de los mercenarios del oro y "todoloquesepuedavender".

Como propuesta, lo que estaría bien es que, al igual que pasa con al canjear las joyas, que se pierde un porcentaje en el camino, sería que las bolsas mágicas cuenten también con una "agujerito" en el que por el camino también se pierda algo.

Y como reflexiones al aire, qué difícil es encontrar hoy en día un grupo de aventureros que sea bueno "per se", que no mire tanto por la pasta, vamos... y por otra, mira que hay pueblos de campesinos tiñosos! xD

Un saludo!

Anónimo dijo...

Con lo facil que debe ser que existan monedas de 10, 30, 50, 100 po's!




Kel.-

Anónimo dijo...

Actualmente estoy jugando en Eberron y este problema queda solucionado por la misma ambientación. Como sabréis, Eberron está algo mas alejado de la típica fantasía de Espada y Brujería. Puede que tras el saqueo de una tumba salgamos con un saco de 30lb de chatarra y oro, pero un rápido cambio de divisas y el ingreso del dinero en una cuenta bancaria de la casa Kundarak, lo solucionan todo. Con tarjeta de crédito incluída xD. Si la ambientación del escenario es oriental, la solución está clara: papel moneda, es decir, billetes. Yo como de costumbre, abogo por el realismo. Si uno lleva encima 2000po,que se gaste 5 en comprarse un carretillo y cargar las 1995 restantes xD--------Elodhir--------

Midas dijo...

¡Se agradecen los comentarios caballeros!

Zinc:Pues mira que llevamos tiempo jugando a rol, y pocas veces han aparecido las gemas como forma de pago único, y mira que lo hemos aplicado en roles en vivo, pero en mesa aún no.jeje. Se agradece la idea.

En cuanto a lo que dice Bruendar, toda la razón del mundo, escasean los aventureros que no estén enamorados de los tesoros o sus armas, que eso no dice que no sean grandes jugadores. Ojo.Pero se echa de menos el espíritu aventurero de antaño.jeje.Ya podrían repartir los tesoros entre los campesinos tiñosos!jejeje.

Elhodir: La verdad es que Eberron es una delicia para el tema que nos ocupa. Nosotros estamos preparando una aventura basada en localizaciones(Pronto os contaré que habrá sorpresas) y allí, el nivel económico será muy medieval, así que tendremos que tirar de carros.jeje.

Y Sr. Adek,kedA:El tipo al que se le ocurrió lo de Tau Escape es un iluminao que además hace campaña para master predilecto.Tío, sin ti este circo que es nuestra vida rolera no sería posible.jeje.

¡Un abrazo a todos!

Demóstenes dijo...

Iba a comentar lo mismo que Zinc, que nuestro máster de Conan nos cuenta el peso de las monedas (que es una regla que viene en el manual). Otra cosa que utilizamos es la regla de "vivir por todo lo alto". En la que nosotros como personajes somos incapaces de ahorrar demasiado y siempre vamos gastando nuestro dinero en cuant ohacemos una parada en la ciudad. Eso nos obliga a gastarnos el dinero en pertenencias (en conan zinc y yo tenemos una casa, caballos, buenas armaduras... pero apenas una o dos piezas de oro). Y en parte tiene su lógica, quién en su sano juicio tendría 15000po? Todos nos lo gastaríamos, y eso ayuda a la interpretación.

Midas dijo...

Ante todo, bienvenido Demóstenes, me alegra ver nuevos visitantes en la Choza.
Y sí, tienes toda la razón, es de lógica pura el hecho de que si en la vida real tuviésemos 15.000 pavos los gastaríamos ipso facto. El problema a veces viene cuando gran parte del grupo se abstrae con las fases de compras, gente que no disfruta mucho con esto, mientras que otros lo hacen como niños, pero supongo que esta cuestión merecería otro texto aparte.
De igual manera, en las aventuras que dirijo me gusta "montear" visitando zonas poco civilizadas, lo cual a veces complica encontrar núcleos de comercio, de ahí consejillos como los del carro.
Lo dicho, me alegra verte por aquí y espero que sea de tu agrado lo que encuentres por estos lares

kaiser_mzn dijo...

Y yo me pregunto si tu entras en un Dungeon que esta allí desde que tu abuelo era un crió...
¿Como diablos puedes encontrar monedas de oro validas para estos tiempos?

Yo si voy a pagar a una tienda con una moneda de la República me mandaran a cascarla lógicamente.
Este debería ser otro handicap realista para los aventureros.

Por mucha avaricia que tengan los aventureros en toda la Literatura Fantástica Épica los tesoros estaban en cofres o se transportaban en carros, se llegaba a la ciudad cercana, se gastaba la ganancia en tabernas y burdeles y se volvía a buscar otro tesoro.

¿Alguien ha leído el Hobbit? Allí veréis un buen ejemplo.

PD: Por cierto lo del carro me recuerda a Dragon Quest.