Incompatibilidad de caracteres

Así, como titulaba el maestro Sabina uno de sus mejores temas, comienzo yo este escrito.
Yo reconozco que adoro jugar a rol, me aporta toda una serie de experiencias que cuesta encontrar en la vida real, aunque no me malinterpreten, me encanta mi vida. Es sólo que cuando uno se halla saturado por el ritmo cotidiano, relajarse echando una buena partida con los compadres aporta una válvula de escape cuya analogía en la vida diaria es difícil de encontrar.
El problema no sería tal si no existiese gente a la que le cuesta entender esas motivaciones, todas ellas fruto de la incomprensión, pero al fin y al cabo uno se siente extraño cuando explica sus razones para ser un incondicional de este entretenimiento y dichas razones no son comprendidas por el destinatario. No voy a apelar al tópico del friki incomprendido, porque la experiencia me dicta que cerrarse en un caparazón no sirve de nada, me explico:
He estudiado la carrera de relaciones públicas, si, ya sabéis, esos estirados “cool” que sólo quieren vivir la vida al máximo y mirar por encima del hombro a todo el mundo, pues bien, un día en la facultad, uno de los colegas sacó de mi mochila un libro que le llamó poderosamente la atención, el manual del jugador de D&D. Su cara fue de foto, y con cierta extrañeza me preguntó: “¿Joder, pero tu eres friki?” (Con lo majo que parecías, le faltó añadir).
                                                        "Sí, fue algo tal que así"

A aquella airada pregunta, le comenté que sí, que disfrutaba como un crío sumergiéndome en mundos de fantasía, viviendo aventuras únicas con buenos amigos, y que lo cortés no quitaba lo valiente, me gusta la fiesta “más que a un tonto un lápiz” como se dice por aquí, pero también me encanta disfrutar del rol. Sin más lo entendió, tanto él como el resto de mis compañeros, superada la desconfianza inicial, incluso me pidieron jugar una aventura, y la verdad, varios de ellos juegan hoy a rol asiduamente gracias a aquellas partidas, por lo cual me siento particularmente feliz.
Pero hay gente que posee una renuencia más allá de todo límite en cuanto a rol se refiere, y queridos lectores, he de confesar que no sé que hacer con esta gente, me gustaría que entendiesen esta afición y que respetaran mi gusto por este pasatiempo, pero no hay manera. El problema viene dado, como es el caso que nos ocupa, cuando esa persona está muy muy cerca de tu círculo íntimo, convirtiendo en una verdadera Odisea el hecho de hacerle entender que no vas a estar disponible la noche del viernes porque tienes partida.
                                          "Así que tienes partida ¿eh?Ya volverás ya...."

No sé, creo que no es tan difícil de entender, para mí el rol es mucho más que un pasatiempo (aunque anteriormente lo citara como tal), es una manera única de evadirte durante unas horas de todo aquello cuanto te rodea, de viajar y vivir en mundos que se hallan sólo en tu imaginación y la de tus jugadores para experimentar vivencias únicas. Puede sonar extraño, pero cuando me siento detrás de la pantalla del master, parece que por unas horas te trasladas a un mundo con muchas menos preocupaciones, y esa sensación de poder huir de todo tan sólo con unos dados y algunas fichas es impagable. Poder hacer tanto con tan poco, no tiene precio. Quizá a algunos la reiteración de la palabra “evasión” les resulte peligrosa, en referencia a a alguien que no disfruta lo suficiente su vida y necesita aislarse del mundo, al contrario querido lector, para mí es igual que unas vacaciones, unas exclusivas vacaciones con amigos a un lugar donde nadie jamás podrá llegar excepto tu imaginación y la de tus compañeros.Y ahora con lo malamente que está la cosa, ¿se puede pedir un touroperador más barato?Yo diría que no.

                    "Bienvenidos a Espolón del aire: Ríete tu de mis últimas vacaciones en París."


10 comentarios:

Anónimo dijo...

De todo tiene que existir, como tarugos que no entiendan nuestras aficiones. Disfruto como un crio en las partidas y creo que esa gente lo ve mal por el simple hecho de que el no sabe apreciarlo. Ellos se lo pierden.



Por unos viernes libres de aquellos incapaces de comprender lo que es enfrentarte a un Dragon.

Erekíbeon dijo...

¡Hola, maese Midas!

Debo decir que, efectivamente, es sorprendente que alguien orientado a la fieshhta también sea friki. Algún día tenemos que proponernos eso de desmitificar la figura del rolero con camiseta jevi, sucio y sin habilidades sociales no-virtuales :-PP

Respecto a tu pareja, entiendo que también has tratado de arbitrarle alguna partida, pero por lo que sea no ha funcionado. ¿Es mucho preguntar cómo fue la experiencia? Muchas veces se aprende más de los errores que de los éxitos, y entiendo seguro que entre todos los que te leemos podremos darte más ideas para acercar a Reina a tu principal afición.

¡Un saludete!

River dijo...

Hola

Supongo que todo friki-rolero ha sentido en su piel esas vivencias que explicas. El momento en que se descubre tu condición de friki y ves la reacción de ¿pero cooomo? o el intento de dirigir una partida novel que se autodestruye como por arte de magia. Y la verdad, la primera, a mí me encanta... además, por lo menos en mi caso, nunca ha influido en las relaciones sociales. La segunda, aunque el resultado no es el esperado siempre queda como una anécdota divertida :)

Como siempre un post en el que un master de rol se sentirá muy identificado XDDD

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Aquí el comentario de uno (entre muchos) que ha acompañado a Midas el bloggero tanto en las fiestas de la vida real como en las de la imaginación rolera. No entiendo a la gente que se cierra en banda con el tema del rol. Es lógico y normal que no le guste a todo el mundo, pero al menos hay que respetarlo. A mí no me gusta jugar al guiñote y no voy a entrar con una M16 al bar del pueblo y coser a balazos a los pobres yayos que están allí jugando xD Hay que intentar respetar las aficiones de la gente (aunque a veces puede llegar a ser imposible), siempre que no sean nocivas, insalubres y perjudiciales para la salud y el medio ambiente, jeje. Yo de momento tengo pensado un viaje a Roma para ver a mi hermano y otro a Breland para investigar unas ruinas del Imperio Trasgo. ;) P.S-Esta mierda de PC no me deja separar párrafos ni poner espacios entre líneas---------Elodhir--------

Midas dijo...

Pues maese Erekíbeon, la verdad es que empezó a hacerse un personaje, una elfa dorada para jugar en Faerûn, pero el personaje se quedó a mitad hacer y no se volvió sobre el tema...La verdad es que ella ha intentado acercarse al mundillo, yendo a roles en vivo a los que asistía yo, pero he de reconocer que siendo organizador de los mismos no podía estar todo lo pendiente que ella necesitaba, y a partir de ahí hizo cruz y raya, como popularmente se dice.

A partir de entonces ya casi no abogué porque entrase en el mundillo, si no para que compartiese mi visión del asunto y comprendiera todo lo que el rol me aporta...Simplemente con eso me conformaría...

Y sí, reconozco que soy un especimen rolero algo extraño, fiestero y rolero viejo.jeje.Pero como yo hay varios, buenos amigos tales como Elhodir, Kel y tantos otros buenos colegas que se pasan por aquí, que disfrutan tanto de las noches aragonesas como de la nocturnidad de Aguas Profundas..jeje.

kaiser_mzn dijo...

" La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos. "

Francisco de Goya

Yo tengo la teoría que la visión de España que tenían nuestros padres era la de "Un país en la mochila".

Ahora la visión de España de nuestros tiempos es callejeros.

Desfase, drogas, intolerancia, falta alarmante de cultura,Canis, exceso de videojuegos... etc.

En un mundo así la imaginación es un tesoro que debemos preservar, ellos dicen que nuestros juegos son absurdos.
Pero señores nos divertimos mas con un papel y un boli que con muchas otras cosas.

Y aun así somos gente normal que hace vida normal y mas de una noche va ciegisimo para casa XD.

Rencesvinto dijo...

A mi una de las cosas que me molesta profundamente es la propia tendencia a decir que al jugar a rol y ser friki, no tienes vida social. Pues bien, como ya han dicho algunos, yo tambien salgo de fiesta, y no de vez en cuando no, salgo mas que mis amigos super pijos maquineros. Y lo doy todo mas que ellos, joder hay bares en zaragoza que el camarero se enfada si no vamos un sabado... Eso si, las partidas de rol son sagradas.

El problema es el concepto de friki, yo con los no frikis, puedo hablar de lo que quieran, al mismo o mayor nivel de conocimiento, y ademas tengo mis conocimientos frikis. Entonces cual es el problema? que no te gusta lo que hago? ami no me gusta que se te metas coca escuchando una version de nirvana por pitingo y no te digo nada...

PD: elhorir tio, aragones y no te gusta el guiñote? mereces la muerte xDDDD

Anónimo dijo...

Es que soy medio catalán y montañés xD -------Elodhir------

Adek dijo...

25 años.

----El chico "normal"----
-Camiseta heavy: hace 10 años que no tengo una de esas.
-Pelo largo: hace 13 años que me lo corte.
-Fiesta: Toda! Super discotecas, garitos pijos modernillos, conciertos, fiestas de pueblos o antros de tirados. En buena compañia me vale cualquiera. Y no se falta nunca!
-Mujeres: Mi cinturon cuenta unas cuantas muescas.

---El Friki----
El mundo laboral esta matando mis aficiones por falta de tiempo, pero todavia me gusta contar entre ellas:
-Magic (ganando invitaciones para los nacionales).
-Warhamer fantasy y 40k.
-Anime (en cantidades industriales).
-D&D y similares.
-Juegos de rol de ordenador y consola (especialemente el JRPG de la vieja escuela, me encanta!!!)
-Rol en vivo
-Apasionado del fantasy y scifi en el campo de la novela y el cine.

------conclusion?----
K se me considera? Actualmente friki, xk a eso de los 19/20 decidi salir del armario y k le jodan a todos, k ya tengo pelos en los huevos y no tengo xk disimularlos. Pero como dice Midas, mas de uno se quedo ojiplatico, y eso k en el fondo la mitad no saben hasta donde llega mi frikismo (simplemente xk para ellos todo es lo mismo, y no ven la diferencia entre las distintas ramas variantes)

PD: Y no recuerdo exactamanete a donde queria llegar. pero ya he escrito suficiente xDD

Unknown dijo...

Respecto a lo de que los roleros (O Frikis) no salimos de fiesta.... Pasate un viernes o sabado por marina y veras a una gran cantidad de los Frikis activos (A los no activos no los conozco) de la ciudad y alrededores. El problema es que nos ceñimos aun estereotipo muy trillado de antisociales raros.

A cuidarse!