¿Estoy muerto?No, hombre no, que es broma...

Muchos de vosotros, habréis jugado las suficientes partidas de rol como para llegar a ver los conjuros de resurrección como algo cotidiano. Es decir, son conjuros como una bola de fuego, perfectos por su sencillez y eficacia, pero a veces, dar una vuelta de tuerca a algunos conjuros nunca está de más, me explico:

Os comentaba el tema de las resucitaciones en los juegos de rol porque llega un punto en el que, si la mortandad es alta en las partidas y hay alguien que pueda resucitar, esto redundará en el ninguneo del proceso de muerte por parte de los jugadores.
Y es así, para que demonios vas a temer morir si el clérigo/chamán o X aún está en pie y con los conjuros dispuestos. Si pierden el miedo a morir, los masters pierden también una de sus mejores armas para conducir una trama.Ya vamos justos de elementos para regir cualquier mesa, con que si encima los convertimos en unos kamikaze sin remordimientos, el descontrol será doble.
¡Pero Marcelo que se te come el dragonaco! Habiendo clérigo, viva la vida...  

Cierto es que hay conjuros de resurreción que quitan experiencia al doliente, pero aun así no sienten en sus carnes lo que es regresar del otro barrio.Además, el lapso que hay entre los resucitamatic con penalizaciones y los que no las acarrean es muy breve, lo cual sigue sin ayudar.

A mi modo de ver, si mueres y vuelves a la vida, por arte de magia, tienes que volver tocao.Porque imaginemos por un momento la Ciudadela de los Muertos de Kélemvor, ahí, queridos lectores no se va de vacaciones. Y ya no te digo nada si te pilla Orcus. Tampoco vamos a hacer que vuelvan completamente inservibles, que la gracia es que los vuelvan a usar, pero convirtamos las resurrecciones de personajes en un momento de pequeño disfrute para el master, que nos lo merecemos.

  "Lanzas resucitar ¿eh? Bieeeeeen......"

Es por lo tanto que en mi última mesa de juego, propusimos una idea que me gustó, se trataba de que cada vez que volvías de entre los caídos, venías con una fobia relacionada con algo referente a tu fallecimiento. Por ejemplo, si el pícaro muere desactivando una cerradura cuyo pomo tenía forma de serpiente, al recibir la picadura de la serpiente/pomo, el fallecido desarrollará una fobia realmente fuerte por los ofidios, el caso es echarle imaginación. En tu mano está castigar más o menos severamente a los jugadores por el tipo de muerte que se hayan ganado. No es lo mismo la fobia de antes que una referente a ser atacado con armas de acero. Eso queda entre vuestra conciencia y vos.
 
" Fobias bien, pero con mesura cojones, con mesura"

Si vosotros tenéis alguna idea, o norma casera referente a este tema que queráis aportar aquí, os estaré muy agradecido, así aprenderemos unos de otros y quien sabe, quizá enriquezcamos más la siguiente partida.

16 comentarios:

Gü dijo...

Menos mal que no llegue a manifestar ninguna fobia y siempre me quede con las ganas de saber cuales eran, aunque solo eran un par :P

kaiser_mzn dijo...

Yo recurriendo a un clásico como es Harry Potter os comentare que en el ultimo libro la cosa va sobre tres objetos legendarios.

Uno de ellos es una piedra que sirve para resucitar a los muertos. Pero los muertos que vuelven resucitados están ausentes y fríos porque saben que no están en su lugar y quieren irse, al final la piedra es mas una maldicion que una bendicion.

En resumen, resucitar a un muerto, a menos que seas Jesucristo o un Nigromante es algo delicado y fuera de lo normal. Los muertos están atados al mundo de los muertos como nosotros al mundo de los vivos.

Y encima al volver al mundo de los vivos deberían estar echos literalmente mierda. ¿Como diablos se meten en su cuerpo y no en otro?

¿No hay pifias en resucitar?

En fin... Podría hablar de este tema siglos, pero no debería XD

Anónimo dijo...

Es cierto que cuando el termino "morir por hierro" encuanto el clerigo tiene un resucitar es algo que te despreocupas... "Va, e muerto, revive Clerigo" y te reviven. Pero aun asi, explicar a los jugadores que hay formas de morir que es imposible volver a la vida...HAMIJO. Es un "temor" de otro nivel, es como el, si me toca me jodo. Y curiosamente aunque teoricamente SON ESCASAS siempre te las encuentras en los momentos mas inoportunos, como unos subnormales que te quitan carisma o un dragon que se come el alma por que no se a tomado el cafe de por la mañana.


Kel.-

Midas dijo...

Eh pues Kaiser, me apunto esa idea, la de los libros de Potter. Podría ser tal que así: "Cuando un personaje es resucitado por segunda vez,el cuerpo se vuelve inestable y sufre los estragos de haberse quedado sin alma y que ésta vuelva de nuevo.Estos estragos podrían manifestarse durante momentos críticos o hacer tiradas cada cierto tiempo, los efectos podrían ser los siguientes: Paradas cardiorespiratorias,muerte súbita, que el alma viaje al plano etéreo durante 1D4 minutos sin que el cuerpo dé señales de vida..."Imaginen caballeros.

River dijo...

Hola

Pues lo que propone Kaiser y tú es muu interesante. De hecho, da para partidas iniciadas a consecuencia de...

Por mi experiencia, cuando no se respeta la muerte en el rol es un problema. Recuerdo una campaña en la que era jugador, que un Pj de mega nivel podía hacer crecer una hierba por día a su elección. Vamos, que si del punto A al punto B eran cinco días de camino, pues él generaba cinco plantitas (por ejemplo, una que devuelve la vida, otra que detiene hemorragias, otra que no sé qué...)
Al final el propio jugador decidió jubilar al Pj y generar una ficha nueva. Prefería ser un nivel 1, y aunque algunos no lo entendieron demasiado otros sí.

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que la resurrección en los juegos de rol sea algo más complejo que ir al super y volver. Añadir costosos componentes materiales a los conjuros puede ser un método de dificultar la resurrección, amén de dar pie para subtramas interesantes. Otro dato a tener en cuenta es la propia voluntad del difunto para regresar al duro, sucio y cabrón mundo terrenal. Si dicho pj viaja a un plano "bueno" tras su muerte, es probable que se reencuentre con sus seres queridos allí. Por ej. en R.O hay planos donde por cada X días que pases alli has de ir superando TS de Voluntad para no quedarte allí para siempre. Tras un viaje al "más allá" el pj revivido podría presentar fobias y miedos si estuvo "abajo" (además de haber podido hacer colegas o contraído deudas) o podría mostrarse apagado, desengañado y apático tras volver a la "Caverna" donde lo que se ve son sólo sombras de la realidad (Platón). Y es que, en las ambientaciones típicas de D&D, morirse no siempre es malo. Que se lo digan a los del harén con las vírgenes...uy! eso no era de D&D. Bueno...Allahu Akbar!------P.S-Para los ciberlacayos del Pentágono: No, no soy un talibán.---------Elodhir--------

Symmetry_soul dijo...

Yo es que soy muy peculiar en esto del rol a la hora de hablar de la muerte de los PJS. Los hechizos de resurrección los capo. Los saco del juego. Me gusta hacerles sentir que no hay vuelta atrás.

De hecho soy muy conciso, llevo a rajatabla las posibilidades de adquirir una cicatriz, si un critico te destroza una mano... manco que te quedas... y así un largo etecetera.


Aunque la idea de las fobias pinta bastante gracioso he de admitirlo.

Un saludiño! ^^

Athal Bert dijo...

yo tengo fobia a ser atacado por armas de acero y nunca me han matado con una espada .... je je ¡es broma! Bueno mi opinión sobre la muete la escribí en mi propio blog hace unos dias: http://frikilab.blogspot.com/2010/10/el-master-debe-matar-los-pjs.html
Hoy he visto este tuyo. Personalmente me gusta que la muerte sea eso, muerte: definitiva y permanente.

Midas dijo...

Muy interesantes las posturas de Athal Bert,las de Symmetry,así como las de Elhodir, y me gustaría tratarlas por partes y ver qué opináis.

Athal Bert concibe la muerte en los juegos de rol como algo definitivo, sin vuelta atrás. Y al leer eso me asalta una duda:¿Al ser una decisión tan drástica no costará más al master tomarla, llegando a ablandarse?

Por su parte Symmetry decide eliminar los conjuros de resurrección para los sanadores, ¿Les compensas de alguna manera?Lo digo porque quizá pierdan mucho de su encanto habitual al verse privados de opciones tan atractivas.

Elhodir nos brindaba por su parte unas buenas ideas referentes al tema de la resurrección, ¿cómo introducimos esa apatía en los jugadores por haber gozado de círculos menos terrenales?
Espero con ansia vuestras respuestas, y las de todo el que quiera opinar al respecto, faltaría más.jeje.

Bruendar dijo...

Muy buena entrada! A ver si puedo aportar algo nuevo a lo ya dicho...

Creo recordar que en los D&D viejunos, la resurrección te costaba un punto de constitución, de manera que cuando te quedabas al límite de lo humano (creo que era por debajo de 6) tenías que retirarte porque eras más delicado que un papel de fumar, con muy pocos puntos de vida, vamos.

Un amigo DM usaba la opción de lo prohibitivo que era monetariamente resucitar. O sea, que si la diñabas, o se vendían todos tus objetos mágicos para pagar el ritual o a criar malvas.
Claro, el resto del grupo se ponía en la opinión de "sin los bonus de los objetos mágicos es como bajar de nivel", que mejor repartir el botín... esto.. el equipo del muerto entre los demás y hacer un nuevo pj. ;D

Otra opción es cuando se muere un pj en medio del dungeon / trama y el ritual de resurrección tarda varios días/semanas.
Así planteado el intentar volver atrás es perder la oportunidad, ya que se volverán a armar las trampas, vendrán nuevos monstruos, el Lord Oscuro tomará represalias contra el pueblo de turno... Vamos, que dejarlo todo para dedicarlo a la resurrección, puede ser peor que dejar al compañero en su tumba.

En fin, que opciones hay...

Un saludo!

kaiser_mzn dijo...

Todo acto de resurrección es a su vez un acto de Nigromancia. Hablar con los muertos y devolverlos a la vida.

Anónimo dijo...

Como se nota lo poquito que has jugado a D&D XD


Kelbo.-

kaiser_mzn dijo...

La Regla de Oro del rol es: "Los Manuales son orientativos XD"
Pienso que resucitar es hacer nigromancia, que pasa si un jefe final resucita a un tipo que esta muerto, resucita un zomby. Pero un miembro de tu equipo te resucita y tu no eres zomby... Creo que algo falla.

Anónimo dijo...

Que es muy diferente el Levantar a los muertos con un RESUCITAR. El primero de normal el muerto no es mas que el cuerpo, pues el alma/spiritu/vamos al pavo que le pertenece el cuerpo simplemente no esta, no esta la consciencia y todo eso. EN cambio Resurreccion trae de vuelta el alma al cuerpo y UN TRAIDO PUEDE NEGARSE A REVIVIR, un Undead, no.

Midas dijo...

Bueno, son distintas maneras de verlo, quizá en algunas comunidades de los mundos de fantasía se considere la resurrección como un acto aberrante. Con lo cual la postura de Kaiser alejada de la visión oficial de las reglas daría juego para ver una posición ideológica poco frecuente y muy interesante.

AleX dijo...

chaval hacía algun tiempo que no me pasaba debido al poco tiempo que tengo pero aproveche un rato de descanso en barco para hecharle un vistazo a la choza y tengo que decir que... ENHORABUENA tio que pedazo de cambio como has evolucionado ;) sigue asi maquina comentarios de lujo y la apariencia perfecta ;)