Gente, ¿no es mejor mirar hacia delante?

Siempre he dado por válida esa frase de "el progreso representa una mirada hacia adelante". No sé, creo que volver la mirada atrás sirve para aprender de los errores del pasado, no para reeditarlos en encuadernación tapa dura. Me refiero al aluvión de retroclones que nos inunda en estos tiempos, lo que veo extraño no es que los saquen, que de todo hay en las estanterías del señor, lo que me deja ojiplático es el hecho de que estén causando furor entre las masas. Chico, ¿no jugabas a AD&D hace años? ¿Y no jugabas hasta hace nada a versiones posteriores?Si ambas respuestas son afirmativas, no entiendo porque vuelves sobre tus pasos habiendo evolucionado, y si la primera es no, pues casi que parecido, lo de antes servía para entonces, ahora tienes algo más adaptado a tu tiempo. Aquellos juegos se cimentan en la nostalgia que nos provocaban, si les quitas esa pátina de magia solo queda aquel sistema descompensado que hacía que unos subiesen de nivel en Abril y otros para los Idus de Junio. Entiendo, quizá, que la nostalgia pueda a algunos veteranos, pero soy incapaz de comprender las motivaciones de esos roleros de sangre nueva que matarían por el retroclón de turno.

Porque me refiero a que aquellos juegos de antaño tienen un halo conformado por todas nuestras experiencias en torno a ellos, que recordamos cual panacea, pero si los analizas en frío, chico, cuesta creer que haya gente que quiera zambullirse en ellos sin haber estado cuando aquellos juegos eran lo único que había.
  Y el Advanced...¿Otra vez está de moda? Pues por el Madrid ni pregunto...

Que ahora habrá gente que discrimine éste o aquel sistema actual, porque no le cuadra, porque le pilló con el día cruzado cuando lo probó o por razones varias, pero es que ahora hay, creo yo, cincuenta sistemas mejores que aquellos contra los que se batalló entonces.

A mi humilde modo de ver, creo que mirar al pasado con nostalgia no es malo, pero muchas veces volver a él lo único que hace es darnos esa falsa sensación de placebo, mientras nos escudamos en la coletilla de “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

Yo me quedo con lo que tengo, me gusta la amplia variedad de sistemas actual,así como de ambientaciones que me van de perlas para lo que necesito,así que no quiero volver a mirar con aprensión al Gac0/Thac0...

Únicamente expongo una situación que no acabo de entender, luego cada cual que haga y deshaga con sus gustos lo que le salga de la tripa, que para algo tenemos libertad de elección. Si luego alguno de los presentes quiere “abrirme los ojos”, muy a gusto parlamentaré con él.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues opino igual. Lo de mirar atras esta bien, con tal de que esa mirada no nos haga volver a aquel momento. Todo es muy bonito por primera vez, pero es eso, POR PRIMERA VEZ.


Siempre para delante. Y con la frente bien alta, joder.


kely.-

River dijo...

Hola

Primero, gracias por ser seguidor en mi blog… que eso siempre anima :)
Luego, en relación al post (muy bueno, por cierto) a mi parecer lo suyo es disfrutar de ambas posibilidades. Es decir, como nostálgico aún hoy preparo y juego partidas de Rolemaster (pocas, sí. Pero las disfruto n_n ) y más viejuno y “descompensado” no creo que exista XDDD ni con más tablas XDDD Pero evidentemente sigo buscando nuevos juegos y sistemas. Ahora mismo, el que me gusta más es el del Rastro de Cthulhu. Tanto su sistema de juego narrativo (¡¡¡además de sólo emplear 1D6!!!) como su ambientación (soy fan de H.P. Lovecraft).
Pero sí que me extraña que la nueva sangre, como la llamas tú (parece una terminología muy de la Mascarada XDDD ), quiera lo “viejo”. Por un lado, puedo entender sus motivaciones; pero por otro, como bien dices, los juegos y sistemas evolucionan y la verdad es que en muchos casos para mejor. Hay excepciones importantes :)

Y ya, que me pongo a divagar y me pierdo… :)

Lo dicho, un blog genial. Espero tu próxima entrada n_n

Hasta pronto.

Orion dijo...

Saludos,

Como de costumbre otra entrada espectacular....

Si lo mirais desde otro punto de vista como si vosotros formarais parte de lo que has llamado... "Nueva Sangre" podría hasta llegar a ser comprensible el hecho de querer retomar esos "Viejos Tiempos", todos los de ese genero nominativo desde que han accedido a las bibliotecas publicas (Internet) han estado leyendo sobre lo geniales que eran esas partidas esos dias, eso meses, esos años.... asi es normal que quieran imitar aquellos tiempos...

Sinceramente... aquellos tiempos realmente si fueron geniales pero como consejo a los.."Nueva Sangre" haced caso a la entrada pues cada vez teneis mas facilidades para montaros una muy buena partida pues hoy en dia lo unico que os falta es la imaginación el resto lo puedes encontrar facilmente ;)

Genial entrada Midas ;)

Cubano dijo...

Ciñéndonos a AD&D a mí, que fui rolemastero y ahora me da por Ánima, me dan ganas de volver a él alguna que otra vez para quitarme el exceso de reglas que mis juegos habituales o los descendientes de AD&D (la familia D20), porque hay veces que no hace falta.
Y en otras ocasiones, es que el venerable juego era bueno entonces y lo sigue siendo ahora: BRP, Rolemaster, GURPS...

Corso dijo...

Pues a mí y a mi grupo de rol no nos ha dado este venazo nostálgico-rolero, pero si que puedo llegar a entenderlo. Ahí va un ejemplo que creo que viene a ser lo mismo: mi compañro de piso tiene la Xbox 360 y la PS3, y la estantería llena de videojuegos que prometen ser una joya... y cada vez que los ojeo para ver con cual me pego el vicio pardo, os juro que me satura la amplia gama de posibilidades que ofrece la nueva generación. Por el contrario, hace poco desenpolvó por casualidad una vieja supernintendo y nos hemos tirado todo el verano enganchados.
Supongo que le pedimos tan poco a la simpleza de lo antiguo, que ésta se abre un hueco ante la saturación perfeccionista de lo nuevo.

Rencesvinto dijo...

Buen articulo si señor, aunque en parte entiendo a la gente que mira al pasado, muchas veces yo juego con manuales no actualizados, por haberme acostumbrado a unas reglas, o por pensar que son mejores (normalmente asociado a la vagancia de leer el nuevo reglamento xD). Aun asi yo practicamente ya no uso manuales de juego, cojo un sistema que me parezca bueno, como puede ser el de Warhammer, y lo aplico a una partida que yo me invente.

Midas dijo...

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios, la verdad es que aportan muchos puntos de vista interesantes en torno a este tema.
Releyendo vuestras aportaciones por lo que veo muchos sois roleros de la vieja guardia, a los que comentaba puede picar el gusanillo de volver sobre sus pasos, cosa que veo totalmente lícita, faltaría mas.Aunque es un poco lo que os comentaba, yo veo que los sistemas que tenemos actualmente cubren la gran mayoria de necesidades que podamos tener. Aunque entiendo casos como el de Cubano con Anima, porque allí cuadrar las cosas es difícil cuanto menos.También ese gusnillo de River por no dejar Runequest, si no se deja no hay que volver, sí señor. En cuanto a lo que comentaba Orión referente a que las nuevas generaciones se han empapado de las vivencias de antaño, creo que cada generación debe crear sus historias con lo que tiene actualmente, ya que sólo así generarán un halo propio.
Corso apuntaba el tema de los videojuegos viejos como una analogía del tema, y hasta cierto punto puede tener razón, pero creo que no encenderé mi vieja Master System II teniendo una Xbox 360 como es mi caso.jeje.

Y bueno Rencesvinto ya marca tendencia propia, pasando de libros y creando su propia historia, no es mala tesitura no.

A todos gracias por pasaros por la Choza, y por vuestros ánimos que animan que da gusto oiga, valga la redundancia.

Kaiser dijo...

Con los juegos de rol igual que con los videojuegos de consola el tiempo suele borrar sus fallos y hacerlos entrañables y sus antiguas virtudes tambien lo siguen siendo si se les tiene mucho cariño.

Pero estos juegos se juegan reunidos. Un Jugador siempre recuerda con cariño a sus PJ.

¿No os gustaria rejugar con los PJs de cuando erais unos crios?

Nunca viene mal mirar atras. Ya sabeis ningun artista parte de cero XD.