En una noche estrellada en el corazón de la montaña...

¿Cómo?¿Que llaman a la puerta dices?Pero eso no puede ser...bueno, iré a abrir de todos modos.
¡Hombre, si tenemos visitas!Pasa pasa, acércate, que hemos encendido un fuego, no calienta mucho porque Hunny es un haragán y yo estoy con mis escritos, pero a buen seguro lo encontrarás agradable.
¡Pasa, pasa, que no mordemos!

Me he retirado a esta cabaña para poder escribir sobre aquellas cosas que considero interesantes, a veces habrás oído hablar de ellas, otras tantas no, pero siempre aporto mi visión personal sobre éste o aquel tema.
¿Que quien soy y sobre qué hablo, dices? Pues Midas es mi nombre, y hablar...pues de rol, de que va a ser. Si uno se retira a una confortable cabaña como ésta no será para hacer diatribas sobre la naturaleza humana...
Puedes quedarte por aquí el tiempo que quieras, hay sitio en abundancia, y en cuanto a mis escritos, estaré más que agradecido si aportas tu opinión sobre ellos.
La verdad es que me retiré a esta humilde choza para hallar algo de paz, poder escribir tranquilo, y disfrutar de mi estancia aquí. Y también, por que no,para pasar alguna velada interesante si alguien se acercaba por estos lares, como es tu caso.

Sea pues, te doy la bienvenida a mis dominios, a esta pequeña choza donde charlaremos sobre temas roleros, toma asiento, que justamente tengo un texto por aquí...

Romper una lanza por los masters improvisativos.

He leído varios artículos roleros referentes a las clasificaciones de los Masters, muchos de ellos clasifican las clases más comunes, incidiendo más o menos en cada categoría. Pero hay una que recibe más palos que ninguna otra: Los másters improvisadores. Sí, ya sabéis, esos haraganes que no se preparan nada antes de la partida, ni hacen mapas, ni ná de ná. Imagino que los que han escrito esos artículos quizá formen parte del otro extremo, de los que compran su papel milimetrado de un color determinado, y colocan los lápices por orden de mina.
Me refiero a este tema porque en todos estos textos leo más o menos “descalificaciones”, por llamarlo de alguna manera, hacia este tipo de másters, los improvisadores.
Pues queridos lectores, que querréis que os diga, soy uno de ellos, me descubro ante ustedes como un máster improvisador, un haragán dirán unos, pues que les voy a decir, yo no lo considero así.

    ¡Huya señora!¡Llegaron los masters improvisadores a la ciudad!

Yo pienso que manejamos mejor las ideas,pienso que el resto de las cosas son meramente opcionales: mapas, tablas de estadísticas, o la música(Ésta para mí es la más opcional de todas). Lo único que hace falta en esto es imaginación y saber llegar a tus jugadores. Yo les confieso que comencé una partida hace algún tiempo, de la cual preparé el principio por escrito, pero el resto, estaba en mi propia cabeza. Tres o cuatro ideas principales, y el resto a desarrollarlo en la propia partida.Y parece que  fue ayer, pero esa patida ha durado un año y medio.
Si tienes confianza en ti mismo, son todo ventajas, porque a tus jugadores les costará infinitamente más tirar al traste ese momento crucial de tu partida sólo porque ellos tomen la decisión equivocada, si funcionas sobre la marcha, al menos para mí, todo es muchísimo más fácil.

No preparar una partida tampoco es una tragedia, sólo hace falta tener algo de memoria a corto plazo y una buena imaginación para salir del paso a cada cosa. Por ejemplo, en una fase de una de mis partidas, me presenté en la misma con un mapa de una ciudad dibujado por mí (me quise dar un caprichito dibujando,sin el mapa hubiera sido lo mismo) y con la idea firme que la gobernaba una vampira. A partir de ahí empecé a crear una atmósfera decadente, con gente resignada a su destino y empecé a dirigir a los jugadores conforme me inventaba la trama, todo ello, como digo, sobre la marcha. ¿Y sabéis que?Todos mis jugadores, alguno que otro veterano de los buenos, se lo pasaron puñeteramente bien. En aquella noche y las dos siguientes, anduvieron rastreando por los tejados de la ciudad a un licántropo elfo sanguinario para obtener información sobre las defensas del palacio, entraron en mansiones donde se celebraban grandes fiestas con peligrosos enigmas,resolvieron tramas de asesinato. E incluso uno de los personajes disfrutó de la paliza que le propinaron unos enanos desharrapados por dejar el dinero cerca y hacer las preguntas equivocadas.

Por eso les digo señores, que no somos tan malos, que podemos preparárnoslo menos, si, pero que igualmente salen muy buenas partidas improvisando. La verdad, la intención de este escrito es simplemente comentar este hecho, no se si os cuadrará o no, pero si no lo decía reventaba. Somos tan buenos como los másters metódicos que lo apuntan todo, solo que nos gusta jugar un poco más en el alambre.

Gracias a todos por hacer de esta pequeña choza un lugar en el que reposar, aunque sólo sea un instante.

17 comentarios:

Ojizarka dijo...

Y como te he ayudado yo y te he arreglado yo los comentarios... PRIMERAAAAAAA!!!!xD

Anónimo dijo...

Lance broken. He judado durante dos años con un master de este tipo y casi otros tantos con un master totalmente opuesto. A pesar de las enormes diferencias organizativas, la diversión fue sorprendentemente igualada en ambos casos y los personajes se desarrollaron perfectamente. Como decía, lanca rota.

Elodhir

Anónimo dijo...

Lanza*

Adek dijo...

Sabes que no tengo razones para criticarte como master, y te he catado bastante. Pero eso de que no eres haragan... xDDDDDDDDDD

Yo no he jugado partidas largas con masters meticulosos, pero conociendome, a estas alturas, creo k mejor asi, xk seguro k me dedicaba a buscarle las fisuras a la trama xDDD

Mucha suerte con el blog Señor Haragan xDDDD

maledictus dijo...

Buen inicio. Yo también soy un director improvisador, nunca preparo nada :)

Kaiser dijo...

"Digamos que en narrativa,si no eres el genio que yo no soy,sólo es aconsejable improvisar sobre una buena partitura."

Esta pequeña cita me dejo en el twitter el escritor Arturo Pérez-Reverte cuando le pregunte acerca de si improvisaba o preparaba sus finales.

Como el master también es un tipo de narrador conviene que tenga algo preparado, lo suficiente para empezar y a ser posible escrito.

Pero (y es un pero muy grande) el Master mas aun que los jugadores tiene que saber vencer a la Ley de Murphy que es algo jodidillo. Ya sabéis lo de si planeas algo se joderá...

Anónimo dijo...

a ver yo e jugado a rol de mesa con el y me lo e llegao a pasar como nunca,i digo de verdad que estaria partida tras partida con ese pedazo de master,uno de los buenos,de los que improvisan sobre la marcha,de los que no preparan cada cosa,cada palabra,cada milimetro de la mesa,es una master que se lo toma enserio a su manera,nos hace divertirnos,pasar buenos ratos y yo lo digo,viva la improvisacion!
By:Cabe

Anónimo dijo...

¡Póngame una cerveza maldito haragán!

Venga, que me adentro en la cabaña a echar un trago que fuera hace biruji.

Bueno,vengo básicamente a constatar y dar fé de que da gusto jugar con un master que improvisa, y, el porqué, es muy sencillo. Improvisando con alguien que tiene mucha imaginación te lo pasas pipa, porque no sabes por dónde puede salirte, si sabes que tu master sigue un guión puedes hacerte la idea de lo que va a suceder en un corto periodo de tiempo y actuar en consecuencia, sin embargo, improvisando puede salirte con cualquier trama y darle la vuelta completamente al guión, dejando al personaje con el culo al aire (no será la primera vez)y haciendote carcomer la cabeza hasta límites insospechados, bueno, también puede arreglarse con un hacha de un tamañado considerable :')

Así que nada, que te vaya bien la cabaña y que la tengas muy limpita, me pasaré de vez en cuando, ya sabes que soy muy vago para mirar estas cosas...

Un saludete, Garr.

Anónimo dijo...

Pues que te iba yo a decir:

Yo romperia una lanza, un escudo(a no que ya lo rompí en su dia...)y demas cosas. Sabes que soy de la misma pasta que todos esos tios que llegan con cuatro ideas a la partida y al final acaban haciendo algo que no esta ni para nada en la trama ¿y sabes que? Que da tremendo gusto reencaminar la trama de forma que todo encaje. La improvisación es la sangre que necesita todo corazón de todo artista,no olvides eso.

Kely.-


P.D2:Johm Williams rulz

Adek dijo...

te has tirado toda la noche haciendo campaña, he? xDDDD

Midas dijo...

¡Gracias a todos por visitar mi humilde morada!La verdad es que uno se siente muy reconfortado al verse arropado por tantos buenos amigos. Y no Adek,no ha habido tal campaña, so malpensao.jajaja.Espero que disfrutéis de todo cuanto haya en esta humilde choza que siempre estará abierta para vosotros y espero que para tantos otros. Me quedo con la frase de Kel, que me ha encantado:"La improvisación es la sangre que necesita todo corazón de todo artista,no olvides eso." Así se acaba un comentario, sí señor.

Rafriki dijo...

Mi más sincera enhorabuena por el blog, Midas.

Decir que también yo, al igual que muchos otros, he sido en alguna que otra ocasión un máster improvisador.
Creo que una partida improvisada puede salir o muy mediocre, o absolutamente original y fantástica. Es lo que tienen, que puede acabar ocurriendo cualquier cosa.

De nuevo, mis felicitaciones.

Orion dijo...

Saludos Midas y al resto de la comunidad,

Enhorabuena por el blog, yo tambien tengo que confesar que aunque me gusta mas ser del tipo metódico no siempre me da tiempo por lo que en la mayoría de mis jornadas debor ir improvisando al 100%

Tambien decir que tanto tu como tus escritos serán bien recividos en ForjaTuRol.com ;) nos vemos!

Symmetry dijo...

Está bien improvisar, de hecho yo lo hago al 50%, nunca puedes preveer y tener todo bajo control cual personaje malevolo de algún Anime de moda. No obstante debo decir como contrapartida, que hay algunos masters que no pueden permitirse el improvisar pues sencillamente no es lo suyo.

Yo también he leído los articulos que mencionas y bueno, en los casos que pasaban de la descripción al despectivismo pues evidentemente para mi empezaban a decaer y perder cierta validez, pues para opinar no hace falta faltar al respeto o tachar una conducta que no tiene porque ser negativa de mala. Es más, todos en algún punto acabamos improvisando.

Lo que si me parece poco loable, es obligar a tus jugadores a seguir la línea trazada. El complejo de escritor frustrado que creo que me mencionaste en uno de mis textos.

Un saludo. Espero leer más cosas en este blog ^^

Midas dijo...

Muchísimas gracias Symmetry por reposar en esta choza y dar una opinión tan certera del tema que nos ocupa.
La verdad es que me decidí a "romper la lanza" debido a que quería reivindicar que la improvisación es un recurso más al alcance del master. No en vano creamos un mundo para los jugadores, y al igual que en el mundo real, siempre te sentirás más libre si tienes ante tí multitud de caminos por explorar, no una sola vía, y es ahí donde entra la improvisación, para poder dotar a ese mundo que creamos de la libertad necesaria.

Manu dijo...

Buenas!

Felicidades con el "inicio" de tu blog, aun llegando tarde.

Yo tengo que decir que ni uno, ni lo otro. No puedo decir que he conocido al mejor master de mi vida, y que sea de un tipo o del otro, pero puedo decir que he catado de todo, y sobre todo he catado un tipo de máster totalmente inútil: a los improvisadores malos. Másteres de mal agüero que improvisan las cosas mal y de culo, y que, sinceramente, más les valdría prepararse alguna cosa, porque aunque se crean buenos improvisadores no valen ni para pipas. Y, sin embargo, he conocido a verdaderos maestros de la improvisacion.

Concluyendo, una frase que me gusta mucho usar: Con lo que puedas, haz lo que debas.

¡Saludos, y suerte con el blog!

Midas dijo...

¡Saludos Manuel!
La verdad es que en esta vida tiene que haber de todo, con la improvisación sucede igual.Bajo mi punto de vista, es el propio master el que se tiene que dar cuenta de si improvisa bien o no, ya que el mejor baremo son la reacciones de sus propios jugadores cuando improvisa.Me remito a la acertada frase que comentaba Symmetry:Hay algunos masters que no pueden permitirse el improvisar pues sencillamente no es lo suyo.
Yo me quedo tranquilo ya que mis compañeros de mesa tienen buenas impresiones con respecto a mi trabajo según comentan por ahí arriba, así que seguiré dejando volar la imaginación en mis partidas.jeje.De todas maneras, para improvisar hay que pasárselo bien haciéndolo, yo disfruto como un crío, y creo que eso es la base.
PD:Mientras te contestaba se me ha venido a la cabeza las risas que nos echamos usted y yo con aquel marino de Córun y ese acentazo que me saqué de la manga on the fly.Ay madre, que risa más tonta.jejeje.

¡Gracias por pasarte!