RPG Carnival:Tecnológicamente incorrecto.

 Dos meses sin subirme al carrusel me parecían un exceso, estos eventos no deben dejarse sin contribución, ya que al fin y al cabo son eso mismo, nuestras contribuciones, las que hacen más grande este proyecto que es el Carrusel RPG. Dicho esto, os animo a que si leéis esto y sois bloggeros,os  informéis en el link y propaguéis la palabra del rol.

                            Palabra de Charlton Heston....

Este mes tenemos un tema lanzado por Athalbert desde su prodigioso Laboratorio Friki: El Rol y las nuevas tecnologías. En la miríada de artículos que nacerán al calor del Carrusel, se nos desgranarán las multiples bondades de la tecnología aplicada al campo lúdico que nos ocupa, e incluso si hay suerte, descubriremos pequeñas joyas para el disfrute rolero; desde ya, digo que las posibilidades que hay para combinar el binomio tecnologías-rol es acojonante. Mil opciones, generadores de mapas, de tiradas, de manías de pnjs, de ganchos de aventuras... como ayuda para el master tiene que ser algo brutal, y digo tiene por que a mí, todo eso me sobra. Con todas las de la ley, yo soy de la línea de opinión de que en el rol no solo es importante lo que acontezca durante la partida, si no también las sensaciones que te genera. No es un secreto para los que me leen con asiduidad, que mis partidas mayoritariamente son de género fantastico o histórico, y por lo tanto, desde mi punto de vista, para generar sensaciones de inmersión en dicho mundo, sobran las tecnologías.

                   ¡Es usted un loco!¡Retrógrado!¡Atecnócráta!

Calma...Habrá quienes la consideren realmente útil, llegando a dar cienes y cienes de razones que podrán parecer muy válidas, pero yo, en cuanto a tecnología aplicada al rol, soy de la opinión de que si puedes hacerlo tú mismo, no pongas a un programa a hacerlo, por que no cuesta tanto. Prefiero ponerme a dibujar un mapa y tirarte tus raticos, disfrutando mientras te imaginas por donde te saldrán tus jugadores, que realizar el mismo proceso con una máquina.

Ojo, yo no niego las virtudes de la tecnología, pero me da la sensación de que ocupan nichos que podrían ser fácilmente asumidos por el propio director de juego sin que ello supongan una merma excesiva de cara al resto de sus funciones. Y es que, como dice el bueno de Adek, para qué quieres programas, si la herramienta más completa que existe es el propio Master.

   
Algunos dirán: “Este tipo no ha probado el programa para Masters que uso yo, está equivocadísimo” Error, he probado unos cuantos, y siempre me da la sensación de que, cuanta más tecnología hay sobre la mesa, más se va perdiendo de forma progresiva el tipo de inmersión tradicional en la sesión. Quizá esa ultima afirmación implique llevar un poco lejos las cosas, pero replantéemoslo de otra forma: Hacen falta menos zarandajas para sumergirte de lleno en el discurrir de una aventura, y cuantos más elementos externos sumes, más fácil es que se desequilibre la atención de los jugadores. 

En nuestro caso, llevamos este razonamiento a rajatabla,todo lo que necesitamos es, si acaso, un ordenador para la música,y quizá,en casos  muy raros, para enseñar alguna imagen puntual por si el asunto no quedaba claro, más allá de ahí...no precisamos de nada más. Incluso a veces  siento que el asunto de la música es una muletilla que me he acostumbrado a usar y que no debería. ¿Donde está el magnetismo de aquellos Masters que manejaban universos enteros contando por única arma con su propia voz? Esta cuestión, que puede sonar excesivamente nostálgica, debería llevarnos a pensar si no avanzamos demasiado rápido con la introducción de nuevas tecnologías en esto del rol.

        Espacio para Publicidad Subliminal ofrecido por Apple.

Tampoco es que me genere aversión todo este aluvión de novísimas posibilidades, si no que tengo más que comprobado que en el rol se hace patente la máxima de “menos es más”. Una caseta de campo, cuatro libros, veinte dados, seis colegas,y una fogata encendida en el hogaril;  sumando por último, si se quiere, unas  cuantas viandas para rellenar el hogaril y después la tripa. Con esa sencillísima ecuación, tienes una salvajada de horas disfrutando como críos.No me acepto el adjetivo de chapado a la antigua, pero sí que me gusta reconocer que cuando me metí en esto de narrar historias, había unos patrones que aseguraban una diversión memorable, y que a mi modo de ver, la inclusión de la tecnología acabará modificando esos patrones hasta convertirlos en otra cosa diferente que no sé si me cuadra del todo.




13 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes parte de razón en casi todo tu argumento, el rol perdería su esencia si le añadieramos
la tecnología, pero, te olvidas de la música, un detalle que hace unos años ni me planteaba y que
ahora lo noto como necesario en cada partida, es más, no podéis imaginaros lo que ayuda una melodía a meterte en según que situaciones, probadlo si no lo habéis hecho.
Así pues, plataforma retrógrada contra la tecnología en el rol con la excepción del elemento que nos aporta la melodía, la música.

Garr Matadragones.

Athal Bert dijo...

Muy buen aporte, eres el Unabomber del rol ;)
Ahora en serio una mirada crítica se agradece, estés de acuerdo o no. Te enlazo cuando pueda.

Adek dijo...

Hola! Soy tu menstrua... ¡Ostia! Blog equivocado...

Athal me he leido tu aportacion al carrusel y aunque la entiendo no la comparto. Quiza sea por como tengo compartimentado el cerebro, o por no utilizar las herramientas como deberia, pero hay cosas que necesito tener fisicamente en mis manos, en papel, moverlas, tocarlas romperlas tacharlas y borrarlas. si, todo eso se puede hacer en un ordenador, pero... es tan esteril...

Tampoco soy tan extremo como Midas. Pienso que pueden ser una herramienta util, especialmente para imagenes y musica, pero tambien esos programas que nombras, como disparo de salida para hacer la aventura... sacar la tabla de un orco base nivel 10, para luego tu modificarla (a mano)en 2 tribus, una especializada en arco y otra en el martillo. o crear un random map, para luego definir tu mismo las zonas que mas te interesan.

No lo se, creo que mas que un hecho indiscutible el uso o desuso de las tecnologias es una forma de trabajar.

PD: Eso si, me niego a utilizar nunca en mi vida un programa de tiradas....

Gerry_lopez dijo...

Como para casi todo hay momentos. Yo, prefiero hacer las cosas a mano por una sencilla razón, no se de otra! XD. Eso si, las partidas las hago en el word, que acabo antes.
Para mi, el ordenador lo veo útil para buscar fotos en internés que pueda ayudar al trasfondo (como una cara de un pnj importante) y poco más.
y pasando a otro tema, me alegro de ver movimiento de nuevo por aquí, que está todo el mundillo un poco parado (yo mismo estoy posteando bajo mínimos y no tengo ninguna excusa, la verdad).
Un gran post (aunque sea del carrusel este, que no me gusta mucho lo de ver 15 posts a la vez hablando de lo mismo xDDD)pero un gran post, a fe mía.
Un saludo.

Midas dijo...

¡A las buenas caballeros!Me alegra que el tema tenga tanta buena acogida, bien sea para mostrar su conformidad al respecto, o todo lo contrario.Acudamos pues a la cuestión de cada cual

@Garr: Antes de nada, agradecido quedo por tan ilustre visita de tan gran guerrero. ;). Y en cuanto a tu argumento, estoy de acuerdo, reconozco que la música es un puntazo, pero no me gusta la sensación que me ronda las tripas y me dice que no sé si sabría masterear ahora sin música...Cojonuda para el discurrir de la partida, es, así que te apunto en la plataforma de retrógrados pro música.xDD

@Athalbert: Curioso apelativo el que me otorgas.jajaja. Pero sí, supongo que no comulgo en exceso con el asunto de incluir nuevas tecnologías en esto de narrar historias, siendo que sin ellas nos ha ido brutalmente bien durante años....Me alegra que valores mi mirada crítica en consecuencia.

Adek: Chapeau por el comentario caballero, veo que te ha interesado el asunto, eso para mí ya supone un premio.jaja. En cuanto a la necesidad de rasgar, rallar, escribir,etc, que comentabas, es un poco de lo que hablaba yo, esas sensaciones, ese rol de siempre vamos, que viene aparejado a unas señas de identidad en las que nos sentimos cómodos, cuestión de gustos supongo.xD

Y en cuanto a la música, bueno, tú has jugado conmigo, en Athas la música jugó un papel crucial y fue increíble, en Crune la música casi se adueñó de las partidas, así que es la experiencia la que me ha ido volviendo tan extremo,prefiero música puesta en el momento justo, que por sistema.

Y sobre usar las nuevas tecnologías antes de la partida...si te solventan la papeleta, perfecto,pero durante la partida...ya no me cuadran tanto.


@ Gerry Lopez: ¡Maese Gerry! ¡Que bueno teneros por aquí! Tomad asiento, y acomodaos, sois gratamente bienvenido en la Choza.

Si que es verdad que el word para desarrollar historias viene de perlas, yo seré estricto con la tecnología durante las sesiones, pero para la preparación vienen de perlas y ahorran tiempo. Pero nada de complicarse en exceso, Word, Bloc de Notas para las ideas sueltas y tira millas...xD

Y en cuanto a la productividad de los blogs, a mí me pasa un poco como a ti, poca excusa tengo para no ir sacando más artículos. Quizá se deba a que el tema para escribir ha de motivarme mucho; otra solución consiste en irte adscribiendo a estas iniciativas como el Carrusel e intentar escribir cosas distintas, que a poco que te guste el asunto,te vas soltando. Sí que es un problema el hecho de que se corre el riesgo de crear 15 artículos iguales, pero esto pasa con los temas más teóricos. Fíjate por ejemplo el tema de Asesinos con el que empezó todo este embolado, al tener aplicación práctica en las partidas pocos artículos había que se pareciesen.

Por último muchísimas gracias por los halagos Maese Gerry, con tales elogios da gusto recibirte!xDD.

¡¡¡¡Un saludo a los cuatro!!!!

Sergio Aras Tremandur dijo...

Buenas...

Una mirada crítica y construida viene bien para replantearse las ideas y ver si uno las mantiene o las cambia.
Mi caso, sencillo. Para la preparación, escritura y creación de hand-outs o ayudas tiro tanto del cuaderno y folio como del word, power point photoshop y lo que haga falta. Actualmente estoy planteándome el preparar para el Dark Heresy pdfs de tablas de datos, encriptarlos, cargarlos en mi tablet y dárselo así, para que ellos mismos vean si son capaces de acceder a esa información. Yo considero que todo lo que pueda servir para ambientar y divertirse, ha de utilizarse... en su justa medida (no, no les dejo traer espadas y que se arreen con ellas jijiji). En cuanto al desarrollo de la partida como tal, pues a lo más que he llegado es a utilizar dibujos hechos por mi, a utilizar la música en la cadena de música... pero si animo a mis jugadores a que traigan sus notebooks para que ellos también puedan consultar las reglas dadas en pdf, sobretodo si solo hay un manual en la mesa.
En cuanto a de dónde salen esos pdfs, no me mento, cada uno trae el suyo y sabe cómo lo ha conseguido, yo facilito los libros físicos.

En definitiva, que ambos mundos no son excluyentes, pero que le master no puede ser tapado por la tecnología aunque si ayudado.

Un saludo :)

Transmetropolitan dijo...

¡Muy buen post! Probablemente esté más cerca de esta postura que de cualquier otra.

En cuanto tenga tiempo escribo yo el mío, que el tema de este mes me gusta.

Funs dijo...

descuerdo en lo que dices, reconozco que hay cosas que ayudan al mastereo,pero mucha parafernalia alrededor entorpece el juego.

Midas dijo...

¡A las buenas caballeros!Me alegra que hayan guardado la Choza con sus comentarios en mi ausencia, y espero que de igual manera sepan disculparme por la misma.

Gracias a los tres por mostrar vuestras ideas relativas al tema que nos ocupa, también me alegra saber que, siguiendo la Red, hay varios Masters que tienen métodos e ideas similares a los míos.

Tremandur, me gusta mucho la idea del tablet para el Dark Heresy, reconozco que para juegos donde la tecnología es una constante, pueden suponer un puntazo si el Master asume dar ese paso. Y en cuanto a traer espadas a las partidas...en la nuestra hemos llegado a tener corazas de cuero tachonado y armas de rol en vivo cuando coincidía que nos llegaba un encargo de cara a un Rol en vivo cercano, y te echas unas buenas risas con toda la parafernalia antes, durante y después.jajaja. Aunque ya lo de traerlas ex-profeso igual no es buena idea.jajaja. Anécdotas aparte, se agradecen mucho la visita y las buenas ideas compartidas.

¡Transmetropolitan!En cuanto pueda paso a visitarte por Quemando Cromo, que he de reconocer que he estado ausente como poco, pero el proyecto bien lo merece, pronto os cuento!Mil gracias por guardar un ratito a fin de saludarme en la Choza.

Y a Funs, un análisis certero, sí señor.Me alegra que hayas encontrado el camino a este rinconcillo rolero, y espero que haya sido de tu agrado lo aquí encontrado. Si te animas a visitarnos de nuevo, te esperaremos con una buena fogata y una pinta de cerveza!jajaja.

River dijo...

Buenas n_n

Hacía siglos que no me pasaba y echaba de menos tus reflexiones.
Yo también soy de los que prefiere dibujar los mapas... pero a veces las nuevas tecnologías ayudan al rol. Es curioso, mi última entrada va de esto... entró aquí y toma XD en ella explico que actualmente soy master en una campaña del Rastro de Cthulhu por whatsapp que está siendo un éxito n_n y facilita que mis jugadores puedan rolear aun teniendo obligaciones que de otro modo se lo impedirían.

Me gusta volver a leerte y comentar n_n
Nos leemos.

Midas dijo...

¡A las buenas River!Me encanta tenerte de vuelta por aquí, como bien sabes, esta es tu casa.
En cuanto a tu artículo, le he estado echando un vistazo, y la verdad es que resulta una iniciativa curiosísima y a la que hay que echarle muchísimo valor. Aun así, entiendo que si no puedes reunir a tus jugadores a la mesa, se ha de hacer valer la máxima de: "A grandes males, grandes soluciones". Y la tuya sin duda alguna lo es.

Lo dicho, chapeau por ese método innovador, y espero que siga yendo todo tan bien como comentas. ¡Un saludo!

Alvaro Corcín Mendoza dijo...

muy wenas Midas!
pues yo estoy completamente de acuerdo contigo, los elementos de tecnología (con excepcion a veces de la musica) creo que sobran bastante durante la partida de rol.

Aunque si es cierto que alguna cosilla puede ayudar a las tareas del DM o DJ, todo eso es perfectamente opcional.

Tambien puede haber algún máster que disfrute con los programas, en lugar de hacer las cosas a mano. Lo entiendo. Yo solía hacer planos y edificios con el SketchUp, pero alfinal las cosas han quedado... "mejor" cuando las he hecho a mano.

El tema de jugar las partidas en la casa del monte, con el sonido del fuego y nada más... Aporta un algo que es increíble. Nunca he jugado una partida así, pero he tenido largas conversaciones y se está agustísimo. Esa atmósfera realza la fantasía.

Un saludete! sigue haciendo tan buenos articulos :)

Midas dijo...

¡A las buenas Álvaro!

Me alegra que compartas mi punto de vista con respecto al tema de las tecnologías. También soy de la opinión de que al final, resulta mejor el tema de sacar a mano los añadidos de la partida, como los mapas o similares.

Y en cuanto a lo de la casa de campo, te lo puedo asegurar, la localización multiplica por diez la experiencia de una partida. Muy muy recomendable.

¡Gracias por la visita y la paciencia por la ausencia!