RPG Carnival: Rolespañistán.

La iniciativa del RPG Blog arranca en España, de la mano de Aras Tremandur, y hasta ahora secundado por Nebilim, Roach Room y un servidor que se dispone a hacer lo propio.El RPG Carnival es una interesante iniciativa desde la que se plantea un tema en concreto, y los bloggeros dan su visión de tal o cual tema o brindan sus aportes prácticos en aspectos concretos del rol.

Raramente se me verá entrar en las disquisiciones del tema de hoy, pero Tremandur me descubrió el RPG Carnival, y en cierto modo, se lo debo, así que aquí me tenéis hablando sobre el tema: España y el Rol. 

Habrá articulos que desglosen la historia de este noble arte de contar y vivir historias desde que Gondor era joven hasta nuestros días, en mi caso, va a ser más un sesgado análisis de como veo las cosas tras un tiempo de toma de contacto con el mundo rolero patrio, tanto en la blogesfera como detrás de la pantalla llevando el rol a la práctica.

Cuando llegué aquí, a la Choza, era el típico master que no tenía noticias de más allá de su comunidad, y que tampoco se preocupaba en exceso por lo que aconteciera más allá. He creado y vivido muchísimas historias con una cincuentena larga de jugadores que han ido pasando por mi mesa(Si sumamos los jugadores de rol en vivo, esta cuenta se dispara de mala manera), pero más allá de ahí no estaba al tanto de lo que salía en el panorama, ni cuando, ni nada que se le semejase, era un master al uso imagino. Tras una inmersión profunda he de decir, con toda la experiencia en el mundillo virtual que me avala(escasa) que entrar en la rolesfera es como inscribirse en la Academia de Atenas.Y esto es así para lo bueno y para lo malo, me explico: En sus aspectos positivos, hay gente que saca adelante ideas brillantísimas para llevar a una mesa de juego, pero por otra parte, a la gente se le va demasiado la mano con la teoria del rol. Se teoriza en exceso, se habla en exceso de lo que podria ser, de lo que deberia ser, de lo que fue el rol, con encarnizadas batallas de por medio. Por ejemplo el tema del buenismo o una línea dura como actitud al regir un blog o un proyecto ¿Lleva esto a algún sitio? A mí me deja frio, sin más vuelta de hoja.

Yo tengo por epítome de lo debería ser este mundillo al Contemplador,a Sir, a Wachinayn, a Tremandur con su Jerusalem 1119, gente que se desloma por sacar proyectos adelante (Sean de la envergadura que sean) todo ello sin hacer más ruido del que debe; gente que aporta, que suma en definitiva con hechos tangibles. Por contra, cada vez que aparece un artículo hablando sobre la Edad Dorada del Rol, o sobre si éste se muere de forma terminal, hacen que me crezca una abúlia desmesurada. Por que esa es otra, pasamos de gestionar a un enfermo terminal a encumbrar la situacion actual hasta categorizarla como la Nueva Edad de Oro del rol patrio. Patidifuso me quedo.
Estas dos situaciones las he vivido en el año que llevo aquí, cuando llegué nos moríamos, y hoy somos un ave Fénix imparable hacia la cumbre. Deformando una cita de Churchill en una alusión a los Balcanes: “La Blogesfera tiene la tendencia de producir más historia de la que es capaz de gestionar”. 
               Churchill dice: Jugad a rol, gañanes!

Se nos va la mano en certificar muertes y en dar altas teoretizando hasta la saciedad sobre dichos procesos, o tantos otros aledaños e igualmente estériles, y todo esto en un año de plazo(Lo que yo llevo aquí). Somos la rehostia. Y eso nos hace crear unas impresiones que no se corresponden con todas la realidades que el rol genera en España, y como muestra el botón que me atañe.

Siguiendo con las experiencias que me rodean, concretamente en Aragón el rol está realmente vivo, en mi ciudad hay mínimo tres grupos de juego activos y uno en versión Guadiana, ora se juega, ora no se sabe, más tres asociaciones potentes de rol en vivo. Eso para una población de 15.000 habitantes está de lujo, y esto no viene de ahora. Aquí se seguía jugando al mismo ritmo cuando el rol “se moría”, y se sigue jugando igual ahora que “resurge”. E id a Zaragoza, la capital del reino, a cientos de kilómetros de aquí, y os dirán lo mismo que os cuento yo multiplicado por 20.

Y la sucesión rolera: Aseguradísima. De la misma manera que lo estaba antes de que llegase mi generación, y gasto veintipocos, muy bien llevados eso sí ;).Y esta sucesión está asegurada por que nos hemos encargado de ello. De nada sirve encerrarse en bellas torres de marfil lamentándose que nadie seguirá tus pasos cuando lo dejes. Sal a la calle y evangeliza hombre. Y no hablo de partidas Pocoyó con los churumbeles de cada uno, hablo de charlar con los chavales de 16, 17, ó 18 años que muestran interés e invitarles a vivir las partidas con vosotros, se os irá de la cabeza el problema de la sucesión en menos que canta un gallo. Formad Masters, fomentad jugadores y tendréis futuro. 

Para mí, tomando como muestra la esfera en la que me muevo y las que conozco sin necesidad de acudir a la red, el rol está como siempre, se juega con la misma frecuencia que se ha hecho siempre, con pocos o nulos altibajos,el mundillo en el que me muevo no conoce de Edades Doradas ni de Hecatombes semanales, el rol se juega y punto. Es y será un divertimento para grupillos más o menos estancos a no ser que se cambie la mentalidad actual por una más aperturista. Que la que hay ni es buena ni es mala,es simplemente la que hay y a nosotros nos ha funcionado la tira de años.

Luego ya vendrán las iniciativas grandilocuentes, pero primero vamos a asegurar los cimientos, a dejarnos de inquinas que no van a ningún lado, así como de teoretizar y vamos a trabajar más por construir una comunidad más cohesionada, accesible para todos aquellos Masters que no han oído hablar de la blogesfera, y presentarles un espacio que les sirva para proponer ideas y aplicaciones directas al rol, y también para recoger las del resto a fin de enriquecer sus partidas. Menos teoría y más aventuras.

Mientras tanto, ahí fuera se seguirán jugando partidas, al margen de todas las vorágines que se generen aquí. Y si me preguntan que que tal anda el rol en España, emulando a Labordeta habré de contestar: Regular, gracias a Dios.

             Y aquí seguiremos dando guerra. ¡Entalto Aragón!


PD para quien la estime: Por lo que más queráis, criticando a tal o cual editorial desde el cerrismo más egoísta, no solventáis nada.

PD2: Ni son verdades absolutas, ni mentiras lo que os traigo,son mi experiencia y opinión, nada más, y así se habrá de juzgar.


11 comentarios:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Pues hombre, gracias por la parte que me toca.

Lo que parece que está claro es que para mantener la salud del rol lo que hay que hacer es jugar al rol. ;)

Mariola J dijo...

Debo ser la persona con peor suerte del mundo. En mi "pueblo" (25000 habitante para arriba) no encuentro roleros.

Midas dijo...

¡Gracias por vuestras visitas!

@Wachinayn: ¿Gracias por que muchacho?Las gracias te las deberíamos de dar nosotros a ti por el pedazo de proyecto que gestionas.

Y sí, estoy totalmente de acuerdo contigo, cuanto más juguemos, más salud tendrá el mundillo y menos pájaros tendremos en la cabeza, añado yo.jeje.

@Nebilim: Hay que seguir buscando, siempre los hay, aunque parezca que no, pero los hay. Solo hay que buscar con más ahínco, preguntar en las tiendas especializadas si hay grupos de juego a los que puedas sumarte,pasar por los centros juveniles y conocer gente que se mueva en el mundillo...Y si no, evangeliza, reúnete con tu grupo de colegas menos frikis y comienza a enseñarles aspectos más lights del hobby y poco a poco estarás haciendo historia en tu ciudad al crear el primer grupo de roleros.

PD: Hay que ver lo despoblados que estamos en Aragón, lo que aquí es una ciudad grandecita(Mirando el ultimo censo somos 17 mil y pico),y allí de donde viene Nebilim no sería más que un pueblo.jeje.

¡Un saludo y muchas gracias a ambos!

The Roach dijo...

En este país tenemos esa sana costumbre de que cuando las cosas vienen mal dadas todo son hecatombes y "si lo llego a saber no me meto" y cuando todo va bien todos somos super guapos, los que mejor bailamos y los más chulos de la pista.

La suerte que tenemos es que gracias a los juegos de mesa la gente lo va asociando poco a poco con el rol, y no les es raro ver o conocer gente que juega a rol como afición. Por supuesto, de todo ahí en esta villa pero quizá por la edad o por las circunstancias no es tan raro que podamos decir tranquilamente que somos roleros.

Muy buena entrada! ^^

Tremandur dijo...

Hola!

Muchas gracias por lo que me toca también y espero poder seguir como mínimo con el "nivel" que llevo.

En cuanto a la visión... es una visión que aparta teorias y se apoya en la realidad que vives. Me alegro que pinte bien y además he de admitir que si las asociaciones son aperturistas pues tanto mejor.

Un saludo :)

Midas dijo...

Un verdadero placer recibirles a ustedes y a sus impresiones.

@The Roach: Pues sí, parecemos dominados por esa ciclotimia extraña, una pena.
Totalmente de acuerdo contigo en que los juegos de rol han ido abriéndose al público a través de los juegos de mesa, y si ello conlleva una normalización del hobby, yo encantado.
Me quedo con esa respuesta genial que comentabas en el blog de Nebilim a la pregunta airada de:ah, ¿pero juegas a rol?....Como,¿tu no? Eres grande!

@Aras Tremandur: Muchas gracias a vos, por que gracias a ti estoy recuperando el gusto por la historia con ese magnifico juego que estás gestando con maestría.

Me ha salido canchero el artículo, llevandolo más al terreno donde me muevo, pero si los datos son esperanzadores, siempre es mejor reseñarlo y animar al resto del personal.
En cuanto al aperturismo, totalmente de acuerdo, es una delicia ver como la gente que se interesaba y a la que abriste un hueco se anima a dar el salto bien sea jugando o mastereando.

PD:Tremandur, ¿podria agenciarme la "anfitrionía" del siguiente mes?
Tengo algún tema en mente que me gustaria desarrollar. ¡Ya me comentarás!

¡Gracias a ambos por las visitas y los comentarios!

Tremandur dijo...

Pues he de comentarte que hasta marzo del 2012 los meses y están pillados :(

Lo siento mucho.

Athal Bert dijo...

Me ha gustado mucho tu artículo. Pones toda la carne en el asador y te mojas. Yo soy más de los teóricos, no se si de los que te repatean... pero bueno, en todo caso cada uno aporta lo que le da la gana y cada uno lee lo que quiere, y eso es bueno, pues aumenta la presencia, que ya es algo.

Athal Bert dijo...

Post Data: Siendo del Alto Aragón, o Aragón a secas (no me ha quedado claro), te debió interesar el artículo sobre Loarre y Montearagón no? http://www.laboratoriofriki.com/2011/08/escenario-castillos-ofensivos.html

Tu tierra a mi me resulta de lo más inspiradora.

Midas dijo...

@Tremandur: ¿¿Marzo de 2012?? De repente me siento a las puertas de la Seguridad Social, ¡vaya lista de espera!jajajaja. No pasa nada artista, yo encantado de seguir contribuyendo al Carnival, bien sea con ideas propias o adaptandome a las propuestas del resto, sea con lo que sea estaré encantado de sumar venga de donde venga la idea de origen. Uno de los temas que me rondaba la cabeza era bastante icónico: Orcos. Así que si algún alma caritativa desea alegrarme el mes en los tiempos venideros, yo encantado.jeje.De toda maneras me alegra que la idea esté tan pujante!

PD:Por si acaso apúntame para cuando haya un hueco, que nunca se sabe.jaja.

@Athal Bert: ¡A las buenas artista!De primeras te digo que no caes en el saco de los teóricos repateantes, y el por qué es sencillo: Todo lo que planteas en el Laboratorio, absolutamente todo, tiene aplicación práctica en una partida, así que de igual manera estarías por derecho propio en la terna de gente que aporta y aporta bien. Es más, si se llevase a cabo el adecentamiento de la rolesfera que comentaba para hacerla más accesible a los nuevos Masters, tu blog sería puntero en dicha lista, al menos si mi opinión contase.jeje.

Y por otra parte me alegra muchísimo que te guste el artículo, no deja de ser mi opinión, como comenta Tremandur alejado de la teoría generalista,pero nunca está de más constatar las realidades que se mueven por nuestra Piel de Toro y ver que no casan ni a tiros con las teorías de los ilustres.

PD: Tu artículo me encantó, y de hecho lo leí con muchísimo agrado, no pude comentar por que estuve excesivamente liado por aquellos tiempos, pero fue un gran artículo. Primero por poner en el mapa mi tierra, y segundo por el buen hacer que demostraste para llevar el tema al panorama rolero.

La verdad es que el Alto Aragón, mi tierra, encierra lugares increíbles, por suerte he podido ir conociéndolos y disfrutándolos gracias a la herencia cultural y el amor por esta tierra que mis abuelos me legaron. Ellos nacieron en el corazón de una de las cunas del reino de Aragón,el Sobrarbe, y gracias a ellos puedo decir con un orgullo que empaña la mirada que me siento muy muy orgulloso de ser aragonés.

Mil gracias a ambos por vuestra grata presencia en estos lares.

Tremandur dijo...

Apuntado estás como blog pendiente de asignación :)

Un saludo