Rol Hyborio: Una aventura para Conan rescatada en el tiempo

Sabe oh habitante de la Choza que en los años en los que aún existían las pesetas, se publicaba una línea de cómics llamada Conan el aventurero, a los que muchos les sonará aunque sea de oídas. Pues bien ya hace muchísimos años de ello,y mi intención no es daros a conocer dicha línea, si no más bien brindaros un curioso epílogo que traía una de estas historietas en sus páginas finales, una aventura para Conan. Hará una semana me hice de chiripa con una de estas pequeñas joyas olvidadas del cómic, y cual fue mi sorpresa al encontrarme con que al final de la propia historieta, los editores españoles ofrecían un gancho de aventura completamente desarrollado. Todos los habremos leído mejores, pero no deja de ser una pequeña joya traída desde un lejano tiempo. Paso a detallaros la aventura tal y como se ve reflejada en el propio cómic, pero antes, vaya por delante la portada:

                                Rol Hyborio Número 6

Como lo prometido es deuda, hoy vamos a ofreceros una aventura ambientada en la Era Hyboria que podréis jugar con las reglas y el sistema de juego de "El Señor de los Anillos". Ni que decir tiene que la sección de Rol Hyborio de este mes está destinada exclusivamente para masters.  No estaría bien que los jugadores supiesen la trama de la historia ¿No creéis? La aventura se titulará:

La Maldición del Río Negro:


Localización: El Río Negro en la frontera de Aquilonia con los Yermos Pictos, en algún momento del reinado de Conan I El León.
Requisitos: Un grupo de aventureros de niveles intermedios con al menos un Montaraz(o un bárbaro) y un Explorador. Capaces de defenderse en territorios salvajes.

Ayudas: Ninguna(salvo que el master decida crear algún personaje no jugador para guiarles).
Recompensas: El botín de los contrabandistas (unas 1.000 monedas de oro en pieles y esclavas) y salvar el pellejo, lo que no es poco.

LA HISTORIA
Tras los acontecimientos narrados en los relatos de Robert E. Howard: Más allá del Río Negro, El Tesoro de Tránicos y Lobos más allá de la frontera, la colonia aquilonia de Thandara ha prosperado y se ha convertido en suministradora de pieles y extrañas hierbas de los bosques para los mercados Zingarios con los que se comunican a través del Río Negro. No obstante, la apertura de esta vía comercial con Kordava no sólo ha traído prosperidad a la frontera. En los últimos tiempos se ha registrado un incremento de los asaltantes pictos a las granjas aisladas y los salvajes parecen estar dotados esta vez de un armamento superior al habitual, un armamento que ningún poblador de la frontera vendería jamás a un salvaje. La hostilidad de los pictos de la Tribu del Oso va en aumento y en las últimas semanas se han atrevido a lanzar ataques a algunas de las barcazas que descienden por el río. Un capitán de las mismas, un Zingario llamado Galano, ha decidido poner coto a las actividades de los pictos y ha colocado carteles en el Fuerte Aran solicitando hombres dispuestos a rastrear la fuente de suministros de los salvajes. La recompensa es de 1 moneda de oro por cabeza de picto y 100 monedas de oro más por la localización del campamento de los contrabandistas.

EL ENEMIGO

Galano es en realidad el jefe de los contrabandistas que han instalado su cuartel general en una misteriosa formación rocosa llena de cuevas que se alza en la margen izquierda del Río Negro. Su objetivo es alejar sospechas sobre sí mismo y de paso eliminar a todo voluntario dispuesto a acabar con los contrabandistas de armas, para lo cual dispone de un centenar de aliados pictos.

LA MISIÓN
Los jugadores deberán eludir la emboscada inicial de los pictos tendida por Galano y sus cómplices y deducir que el maligno capitán es un contrabandista, tomando las medidas pertinentes(localizar su guarida y eliminarlo). Lo malo es que su guarida se alza cerca de unas antiguas tumbas precataclísmicas donde se esconden unos cuantos ghouls emparentados con los que habitan en los bosques de Argos y Zingara, los cuales entrarán en acción si se derrama sangre dentro de su territorio.

ABREVIATURAS: Niv. = Nivel.// PV.= Puntos de vida.// CA.= Clase de Armadura.// BD.= Bonificación Defensiva.// BOCC.= Bonificación Ofensiva Cuerpo a Cuerpo.//  BOP.= Bonificación Ofensiva Proyectiles.// MM.= Movimiento y Maniobra.

PERSONAJES NO JUGADORES Y ADVERSARIOS

-GALANO(Explorador): Niv. 7/PV.65/CA. Cuero/ BD.30 (Con escudo) /BOCC. 69 (Espada)/ BOP.88(Ballesta)/ MM.20.

-CACIQUE PICTO(Bárbaro): Niv. 5/PV.70/CA. No/ BD.50 (Con escudo) /BOCC. 90 (Jabalina)/ BOP.86(Arco Corto)/ MM.30.

-GUERREROS PICTOS(Bárbaros) Niv. 3/PV.50/CA. No/ BD.40 (Con escudo) /BOCC. 70 (Espada Corta)/ BOP.86(Arco Corto)/ MM.25.

-CONTRABANDISTAS(Exploradores)Niv. 4 /PV.57/CA. No/ BD.10  /BOCC. 75 (Espada)/ BOP.50(Arco Corto)/ MM.10.

-GHOULS: Nivel 10/ PV. 70/ CA. Cuero/ BD.50(Tabla de Críticos para grandes criaturas)/ BOCC. 80/50(Garras y mordiscos, grandes criaturas)/ BOP. No aplicable/ MM. 10. NOTA: Todo aquel alcanzado por un zarpazo o mordisco de ghoul debe pasar una Tirada de Resistencia contra enfermedades de nivel 3 o acabará gangrenándose la herida. Si muere a resultas de la misma, se transformará en otro ghoul.

Si la lista de enemigos no le parece suficientemente impresionante al master(siempre hay sádicos sueltos), os recuerdo que los bosques pictos tienen una fauna agresiva e interesantísima: Tigres dientes de sable, cocodrilos, pitones venenosas gigantes, leopardos, osos y los omnipresentes simios carnívoros howardianos. Espero que os divirtáis.

--------------------------------------------------------------------------

Tal y como os deseaba el editor de Conan el Aventurero, espero que os divirtáis con ella, bien sacando ideas para alguna pequeña subtrama de vuestras partidas, sacando los manuales del Señor de los Anillos a pasear de nuevo con los veteranos de siempre, o simplemente echando la imaginación a andar con cualquier otra cosilla que os sirva. Como sugerencia exótica,  los que hayáis leído el relato de Howard "El estanque del negro" quizá podríais convertir los ghouls en las extrañas criaturas que aparecen en dicha historia. Hilando estas dos tramas podéis tener entretenidos a vuestros jugadores durante un buen tiempo si os animais. Héte aquí una de las criaturas que aparecen en el relato.
 Como punto final, os dejo con un vídeo que nada tiene que ver con todo esto, pero que me ha encantado. Una pequeña maravilla visual de animación, que narra una curiosa leyenda relacionada con Tezcatlipoca, un dios azteca cuya atribución física era la de un majestuoso jaguar. ¡Ponedlo a pantalla completa y disfrutad!

15 comentarios:

Claudia P. dijo...

Me ha molado el vídeo :D
Estrellas, lava y piedra, buena combinación y mucha imaginación

Midas dijo...

¡Que placer más inesperado!Y por doblemente inesperado, doblemente placentero.jeje. Me alegra mucho que te haya gustado, la verdad es que la animación es realmente preciosa visualmente, y el jaguar ya quita el hipo.

Por lo que viene siendo Conan...y el rol...y esas cosas como que no pregunto que te ha parecido no?jajaja.

¡Un enorme beso para vos preciosa ninfa!

Claudia P. dijo...

Yo he comentado la parte q me interesa, haces bien en no preguntar por el resto! jajajaja

Ragna dijo...

Todo un descubrimiento si señor, y un detallazo de Forum :)

Se sabe quién era el autor original de la aventura y el editor de los comics por aquella época?

Me ha parecido muy interesante que hubiese toda una sección de "Rol Hiboreo"... :)

Midas dijo...

Me alegra que te haya gustado Ragna!La verdad es que sí que se trata de una iniciativa curiosa, desde luego no pensaba encontrarme algo así en un comic de hace 16 años.jeje.

En cuanto al autor de la obra, o al menos el abajo firmante es Roque González, y el editor de los cómics ya está menos claro por que no figura como tal, pero juraría que es Joan Josep Musarra.

Me alegra volver a verte por estos lares!

Max dijo...

La serie de Conan el Aventurero es bestial y Rafael Kayanan (el dibujante) es un auténtico genio.

Es a esa imagen de Conan la que me recuerda tanto Momoa (el nuevo Conan cinematográfico).

Por cierto, sin el cómic en la mano no sé si contradecirte, pero... ¿Los pictos llevaban espadas cortas? Lo digo porque me pegan más lanzas y hachas de aspecto primitivo.

Midas dijo...

¡A las buenas artista! La verdad es que sí,Conan el aventurero esta genial, me gustó lo suyo el cómic y no descarto hacerme con más números si se vuelve a dar la suerte.

En cuanto a la imagen de la portada del Cómic, estuve por poner un pie de página resaltando el parecido con Momoa, pero igual me tachaban de loco. Me alegra que le hayas encontrado también el parecido.jeje.

Estoy contigo con el tema del armamento de los pictos, yo también los hacía más de hachas, y lanzas propias de la edad del bronce. Pero date cuenta que dicen en la propia aventura que Galano les está suministrando un arsenal impropio de unos salvajes como los pictos. Quizá ahí entran en juego las espadas cortas de acero que mencionas.Tiene su lógica, peeeeero yo te comento desde ya que no es más que mi teoría.jeje. Tal y como salía en la aventura, así lo copié.

¡Un saludo y muchísimas gracias por la visita!

Max dijo...

Si, suponía que sería algo así, lo que pasa que no recordaba muy bien los por menores de la historia.

Por mi parte, hará cosa de un mes encontré un fotograma en el que Momoa tenía un aspecto muy similar a una viñeta de Kayanan de un primer plano.

Por cierto, me mola un rato lo del reproductor ese... igual te lo copio ^^

Max dijo...

Ah! Se me olvida... soy el orgulloso poseedor de un volumen de Forum que recopila todos los números de Conan el Aventurero. Me costó algo más de 1000 pelas de aquella y sigo creyendo que fue una de las compras con mejor calidad/precio que he hecho en cómics de Conan (¡y eso es mudho decir!).

Te pongo un enlace... http://a-zcomics.blogspot.com/2011/09/conan-el-aventurero-tomo-recopilatorio.html

Midas dijo...

No sabes la suerte que tienes!Yo hace no mucho compré un "Omnibus" de Conan y Bêlit y barato no salió, pero mereció la pena hasta el último céntimo, muy ricamente me compraría el de Conan el aventurero. Oye, leo en el artículo que me pasas que el volumen cuenta con artículos de Joan Josep Musarra...¿¿¿¿¿implica eso que tienes en tu poder más números de Rol Hyborio?????Si es así, cópialos please!!me encantaría poder ver el resto de aventuras.

Y por el tema de la música, sientete libre, faltaría mas!Me apetecía dar la opción de un poco de musica friki para completar las lecturas, me alegro que te haya gustado, y espero ver tu propia selección!

Un saludo!

Max dijo...

No recuerdo haber leído nada sobre Rol Hyborio, así que supongo que no es algo que aparezca en mi recopilatorio. No obstante lo tengo en Gijón, y yo vivo en Barcelona :P

Pero la próxima vez que vaya por casa le echaré un ojo.

Midas dijo...

Razón no te falta, el Omnibus de Conan y Bêlit que tengo yo, como añadido tan sólo llevaba un par de textos filosofando sobre lo importante que era la pirata en la vida de Conan y poca ostia más, así que tiene poca pinta, pero aun así esperamos buenas noticias d'Asturies!jeje.

Un saludo jefe!

Max dijo...

Lo que sí que tengo es un pequeño librito sobre el mundo de Conan, con la descripción de los países, sus ejércitos, los personajes importantes en la vida de Conan (la historia de Tranicos, el único enemigo que el cimmerio no pudo derrotar)...

Hay mucha información muy interesante, y me consta que el target de ese librito eran precisamente los jugadores de rol que queríamos usar el mundo de Conan como escenario de campaña.

Lamentablemente también está en la estantería hyboria de mi primer hogar :P

Midas dijo...

¿Vas bien surtido eh?jaja.Pues oye, si en algún momento, al llegar de nuevo a la norteña Cimmeria/Asturies te ves con ganas de mostrarnos en Quemando Cromo alguna de las cosillas interesantes de este último libro, aquí tendrás a un lector más que agradecido.jejeje.

Un saludo maese!!

Max dijo...

Lo haré, lo haré. Por cierto, una curiosidad, Cimmeria tiene una forma más o menos parecida a Asturias xD