¿Que le pasa al rolero medio con el rol en vivo?

He sido jugador de rol de mesa desde hace muchos, muchísimos años, tantos, que echo la vista atrás y me resulta irreal ver al chaval imberbe que empezaba a hacerse sus personajes y a planificar sus partidas como máster y verme ahora. El rol de mesa ocupó mis horas de diversión durante mucho tiempo, pero un buen día, cuando mi grupo y yo empezábamos a estar curtidos en las lides de tirar dados y el nivel de flipe llegaba ya a cotas más que interesantes, llegó el rol en vivo: Gente de un pueblo cercano se animaba a montar una partida de rol en vivo de corte histórico donde viajábamos hasta el año 1135, tras la muerte de Alfonso I de Aragón, apodado “El Batallador”. Fue una experiencia increíble, sin más.

Sentía que todos aquellos personajes que había interpretado, y con los que había convivido en nuestras partidas cobraban vida a mi alrededor, pudiendo hablar con ellos, departir sobre temas que afectaban al “mundo” que estábamos recreando. Durante dos días pude sentir la emoción al desenvainar una espada cuando una recua de bandidos almorávides nos emboscaban, sentir la emoción del combate que te rodeaba, ser partícipe de él, hacer capitular una atalaya y a su señor imponiendo las condiciones de su rendición...Y tras aquello, he participado en conclaves de tribus íberas, en el asedio a castillos y ciudadelas, en el devenir de un festival de la cosecha, he tratado de tú a tú con Caudillos orcos, con licántropos más antiguos que el propio tiempo, en la formación de Condados y sus intrigas....Era la evolución natural de todo aquello que habíamos experimentado mediante la imaginación años atrás y traerlo al plano real. Vivirlo y no sólo imaginarlo, en definitiva.

Por eso me extraña cuando muchos roleros que han estado jugando a la versión de mesa años y años, les echa tantísimo para atrás la posibilidad de trasladar todo eso al plano real, de cambiar la imaginación por la vivencia.

Es una actividad que evoluciona naturalmente desde la versión rolera en mesa, generando un ambiente tridimensional, ya que estás en un mundo que no solo puedes imaginar, si no al que te sientes transportado literalmente, con el que puedes interactuar y que reacciona a tus acciones.
Que muchos dirán, si hombre, que yo no salgo disfrazado al monte a repartirme de espadazos con más frikis. Eso sería quedarse con una visión brutalmente sesgada del asunto. No dejan de ser desacreditaciones sin mucho fundamento, por que si alguien va a decirme que este colega va disfrazado y no caracterizado...

 
Ahora decidme, cualquier rolero medio que haya jugado una partida de cualquier tipo de juego fantástico:
¿No tendría cabida alguien con un traje así en el ambiente imaginario de una partida de rol de mesa medieval?
¿No podría ser un aventurero cualquiera que pudiéseis encontrar en una taberna y con el que compartir un par de cervezas mientras planificáis el asalto a la madriguera de los orcos en las Montañas Grises?
                         Mira lo que te espera en las Montañas Grises....


Si el rolero medio dice que todo esto no cabe en su imaginería común...Chapeau por las imaginaciones preciosistas que se esconden en vuestras mentes. Esto no son disfraces ni a tiros, lo trasciende con todas las de la ley. Es por cosas así que os sentiríais como en casa en una partida de Rol en Vivo, por que ya las habéis vivido antes, alrededor de un grupo de colegas y algunos dados. Ahora eliminad los dados y sumad gente que crea y da vida al mundo de juego a vuestro alrededor. ¿Como decir no a eso?



Reunís todos los ingredientes para pasároslo brutalmente bien en un rol en vivo, tenéis imaginación a raudales, habéis interpretado cientos de personajes y tenéis más tablas que nadie, apuntarse a un rol en vivo es explorar un camino que lleva más allá vuestras partidas de mesa de siempre. Pero como la gracia de esto radica en escuchar a la otra parte, espero ansioso leer vuestros puntos de vista al respecto, y saber cuales son vuestros argumentos, a favor o en contra. Y no me salgáis con el tema de la vergüenza, que como dicen en mi pueblo: "¡El que tiene vergüenza, ni come ni almuerza!"


PD: ¡Quiero dar las gracias a Zinc, el inspirador indirecto de este artículo!

PD2:Las imágenes son de eventos realizados aquí en Aragón, lo bueno que tiene el tema del rol en vivo es que ya no hay que ir más allá de los Pirineos para encontrar ReV's de calidad.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me es imposible no comentar este artículo por mi plena implicación en este mundillo...
Desde mi primera partida de rol en vivo (la misma que el autor), vi como todas aquellas horas de dados y fichas cobraban vida durante un fin de semana. El rol en vivo es mucho más que "disfrazarse" y pegarse con espaditas. Es interpretación, caracterización, recreación...como estar en una película en la que tú eres tu propio protagonista para exprimir el mundo de juego.
La mayoría de nosotros no hemos sustituido nunca el rol en vivo por el rol de mesa, ya que son diferentes, sobre todo en el tipo de personajes (los de mesa tienden a ser más épicos)y complementarios. Y es que una cosa no quita la otra. Uno no se disfraza, se caracteriza. Uno juega, vive.
Y se vive mejor si uno tiene la conciencia tranquila de haber podido decidir por la experiencia si algo si le gusta de verdad o no.

Elodhir

Anónimo dijo...

El rol en vivo es mucho más de lo que puede trascendir a los medios, es puro teatro de improvisación realizado por actores amateur por decirlo de una manera, tienes el argumento de la obra y tu creas tus dialogos con los demas participantes, haces tus coreografias de batalla... Es una experiencia que merece ser experimentada por todo aquel que le guste este mundillo y parte del extrangero, una vez probado no hay nada mejor.

Inqusidor

Anónimo dijo...

"Que muchos dirán, si hombre, que yo no salgo disfrazado al monte a repartirme de espadazos con más frikis"
Me hace gracia este párrafo, yo era uno de esos energúmenos que decía eso antes de haberme metido en el mundillo, y que equivocado estaba, muchísimo. Una vez que eres uno de esos frikis que corre por el monte y está rodeado de orcos como los de la foto (o peor) se da cuenta de la adrenalina de sentir que eres tú mismo el que va a ser linchado y no un personaje en papel que muere por una mala tirada del dado, aquí te salva tu espada y esa adrenalina es inimaginable, impagable.
Y como este supuesto otros tantos que hacen que tu opinión sobre hacer el friki con espadas en el monte cambie radicalmente. Así que ya sabes, antes de criticar... ¡pruébalo!

Adek dijo...

El rol en vivo no mola, porque la gente no mola.

Es como el sexo, follar mola. Esta tu miembro, una chica que lo desea... mola. Pero una orgia ya no, eso es un festival de rabos que como te despistes y tengas el culo bonito, ZASCA!. No mola...
¿y poque sucede eso? porque hay gente de mas. es decir, la gente estropea lo bueno. Y eso extrapolado al rol, pues un rol en vivo es coger una partida normal y meter gente a cascoporro ( y repartir espadas, porque tanta gente no pueden tirar dados a la vez en una mesa), significa que el rol en vivo no mola.

PD: No me hagais caso, sabeis que no merece la pena xDDD

Midas dijo...

Bueno, tres comentarios de gente equilibrada...y Abel.jajaja.
Elodhir, Inqui y Nano nos dan tres versiones que beben de la misma fuente: gente que ya ha estado en un rol en vivo y a tenor de lo vivido, lo consideran una gran experiencia digna de ser repetida y compaginada, como bien decía Elodhir, con los juegos de rol de mesa de toda la vida.

Me alegra que todos coincidan en valorar el rol en vivo como una experiencia recomendable a través de sus distintas facetas: La interpretación, la inmersión en la la partida y la interacción con el resto de participantes, el combate..


Luego ya está Abel que cuando le da por soltar una disgresión transgresora pseudoparanoide...pa' que decir más.jajaja. Una analogía digna de vos y vuestra enfermiza mente, pero inexacta. Dime tú si la suma de más gente en comparación con el rol de mesa no ha sido cojonudamente beneficiosa, con la de risas que nos hemos echao con toda la gente conocida en un ReV...

Gracias a todos por pasar!!!

Erekíbeon dijo...

Pues es una de esas cosas que me he prometido que algún día haré. Conozco un colega actor que ha hecho papeles de PNJ sin ser rolero, y si a él le ha molado...

Claro que hay dos factores que siempre me han hecho decir "en otro momento". Uno es el alto precio que tiene, no ya la actividad, sino el ir caracterizado y no simplemente disfrazado. Porque ya puestos, claro, hay que ir a lo grande.

Y el otro es el tiempo que hay que invertir en buscar una armadura que mole y que sea de tu talla, un arma que más o menos sea de tu agrado (la mía sería un hacha, eso lo tengo claro XDD), estudiarte el papel, mirarte las reglas, etc etc. Todo esto antes de meterte en faena.

Pero igual es que quiero ir demasiado "a lo grande" y debería empezar con una túnica de sábana y una espada de gomaespuma de esas de tres euros...

¡Un saludete!

Midas dijo...

¡Honrado me siento ante tan ilustre visita! Me alegra ver que comienzas a sentir las inquietudes para ir acercándote al mundillo del rol en vivo. En cuanto a la caracterización, pues depende mucho de cual sea tu elección como personaje. Si tu elección es la del guerrero habitual, y te inclinas por una puesta en escena "a lo grande" como tú dices, pues la escala de precios se incrementará, pero eso siempre que lo que busques sea lo mejor de lo mejor. El colega que aparece en la foto lleva una armadura hecha por él de rango más que decente, y el gasto no fue excesivo, su atavío completo no es más costoso de lo que puede suponer la compra de un manual de rol convencional, eso te lo puedo asegurar.

Por otra parte, hay personajes que al no llevar armadura pero sí resultar combatientes,moviendose en el ámbito de los exploradores, escoltas, dignatarios...los cuales con un traje de época arregladito y una hacha decente tienes traje para muchos eventos, y que si quieres, puedes arreglarte con un hacha hecha por tí, que son realmente sencillas de hacer, vistosas como pocas armas.

En cuanto al traje, yo siempre he pasado olímpicamente de lo que venden en las páginas web al uso, por que por lo general resultan mucho más caras de lo que deberían ser. En mi caso, me acercaba a una mercería, que por lo general suelen tener una costurera en plantilla, con una imagen de cómo queria el traje y en poco tiempo, y lo que es mejor por muy poquito dinero, tenía un traje realmente decente a mi gusto y medida.

Con un traje arregladico, y con el que tú te sientas cómodo, ya solo tendrias que centrarte en disfrutar, que es lo que obtendrás en un evento de estas características. Mucho disfrute y una experiencia única.

Un saludo Maese!

PD: Y por los reglamentos, yo no me preocuparía en absoluto, una vez te has curtido con reglamentos de rol de mesa, los de rol en vivo con lo simplificados que están, te resultarán realmente fáciles de asimilar.jeje.

Erekíbeon dijo...

¡El honor es mío, maese Midas!

El caso es que esas inquietudes las he tenido más o menos desde siempre. Hubo algún intento serio de convencer a mi Reina para marcharnos a unas EFEYL, pero tras la aparición de mi Princesa no lo he vuelto a intentar. Igual va siendo hora... :-P

Me apunto la sugerencia de la mercería, ¡no se me había ocurrido! Sobre lo de "forjar" mi propia arma... bueno, digamos que no invertí demasiado en Artesanía, jejeje. A ver qué encuentro por ahí.

¡Gracias por las ideas y por la acogida! Ahora sólo falta atreverme a dar el salto :-P

¡Un saludete!

Adek dijo...

Sabes de sobre que me lo he pasado como un chiquillo en todos los REV a los que he ido, aunk sea una droga que me guste con mesura (uno al año).

Pero como dice mi amigo Lobo en Pulp Fiction "a ver si dejamos de chuparnos las pollas" y me habia levantado peleon.

PD: Mantengo que la gente, como masa, no mola, pero o los aceptas o sales a la calle con un kalasnikov, y los del psicotecnico dicen que no soy apto asi k... Aceptando se ha dicho.